Muchos estadounidenses mayores con insuficiencia cardiaca toman 10 o más fármacos

pharmacy
pharmacy

MARTES, 13 de octubre de 2020 (HealthDay News) -- Cuando las personas mayores hospitalizadas por una insuficiencia cardiaca son enviadas a casa, con frecuencia reciben hasta 10 medicamentos que deben tomar para una variedad de afecciones. ¿Pero es esta práctica de "polifarmacia" necesaria, o solo implica una mayor carga para unos pacientes que ya son frágiles?

La cuestión no es la cantidad de medicamentos, sino más bien si los medicamentos que los pacientes están tomando son los correctos para ellos, señaló el autor sénior del estudio, el Dr. Parag Goyal, cardiólogo geriátrico de NewYork-Presbyterian, en la ciudad de Nueva York.

"No es solo que no estamos iniciando los medicamentos adecuados, sino que podría haber situaciones en que tampoco estamos parando los medicamentos inadecuados", advirtió Goyal. "Creo que debemos observar de una forma más holística los medicamentos que toman los adultos mayores con insuficiencia cardiaca".

En el estudio, el equipo de Goyal examinó los expedientes médicos de 558 adultos de a partir de 65 años que fueron hospitalizados en Estados Unidos entre 2003 y 2014.

Cuando fueron admitidos, el 84 por ciento de los pacientes tomaban cinco o más medicamentos, y un 42 por ciento tomaban 10 o más. Cuando fueron dados de alta, esas cifras habían aumentado: un 95 por ciento de los pacientes tomaban cinco o más medicamentos recetados, y un 55 por ciento tomaban 10 o más. La mayoría de los medicamentos recetados no eran para la insuficiencia cardiaca ni para afecciones cardiacas de los pacientes, dijeron los investigadores.

Una mayor carga de medicamentos aumenta el riesgo de reacciones farmacológicas adversas, lo que podría conducir a que los pacientes acaben en el hospital, explicó Goyal. También puede requerir que el paciente trabaje más, lo que puede tener un impacto en la calidad de vida.

"Es un gran desafío", aseguró Goyal. "¿Cómo reconciliamos exactamente el hecho de que muchos de estos medicamentos busquen prevenir eventos y ayudar a los pacientes a sentirse mejor con el concepto de que, a medida que el número de medicamentos aumenta, se podría estar afectando a esos parámetros de forma negativa?".

El estudio encontró que alrededor de un 90 por ciento de los adultos mayores con insuficiencia cardiaca sufren de al menos tres afecciones médicas adicionales. Más de un 60 por ciento tienen al menos cinco afecciones más.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 13 de octubre de la revista Circulation: Heart Failure.

Los investigadores concluyeron que hay una necesidad de desarrollar estrategias que puedan aliviar los efectos negativos de la polifarmacia. Entre los medicamentos que podrían usarse en exceso se encuentran los inhibidores de la bomba de protones, que reducen el ácido estomacal. Hay una variedad de medicamentos que los pacientes podrían haber estado tomando durante años y que se podrían reevaluar, anotó Goyal.

Pero el estudio sugirió que los beneficios de los medicamentos podrían superar a los riesgos de la polifarmacia en las personas con ciertas afecciones, entre ellas la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la diabetes.

Algunos medicamentos ya tienen múltiples objetivos, entre ellos los que se usan para tratar a la diabetes y a la insuficiencia cardiaca, comentó el Dr. Gregg Fonarow, jefe de la división de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles.

"Esto no significa que no haya algunos medicamentos que no sean necesarios y que no se pudieran reducir o consolidar, sino que, para los pacientes con insuficiencia cardiaca que tienen varias afecciones comórbidas adicionales, hay varios medicamentos que se han probado en ensayos clínicos, que se han probado en estudios sobre la efectividad clínica (incluso en pacientes de a partir de 65 años) en que, mientras mayor es el número de medicamentos que los pacientes toman, mejores son los resultados clínicos", agregó Fonarow.

Entre las afecciones que son comunes en los pacientes con insuficiencia cardiaca se incluyen la diabetes, la EPOC y la fibrilación auricular (un latido cardiaco irregular), dijo Fonarow, que no participó en el nuevo estudio.

"Estos pacientes podrían tener muchas afecciones comórbidas más que, si no se tratan, los dejarían en riesgo de complicaciones", añadió.

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) define a la insuficiencia cardiaca como "una afección crónica y progresiva en que el músculo cardiaco no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de sangre y oxígeno del organismo".

Unos 6 millones de estadounidenses tienen insuficiencia cardiaca. Es uno de los motivos de hospitalización más comunes entre las personas de a partir de 65 años, apuntó Fonarow, y tiene una alta tasa de mortalidad.

Goyal anotó que los médicos de un paciente, desde los médicos de atención primaria hasta los especialistas, deben sacar el tiempo de realizar una revisión de los medicamentos del paciente para determinar si siguen siendo necesarios.

Goyal dijo que desarrollará un método de toma de decisiones compartida para optimizar los medicamentos en los adultos mayores con insuficiencia cardiaca, un proyecto de cinco años recién financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

"Creo que es importante reconsiderar y revisar los medicamentos de forma regular para garantizar que un medicamento que se recetó antes sigue siendo el medicamento adecuado", planteó Goyal.

Más información

Aprenda más sobre la insuficiencia cardiaca en la Asociación Americana del Corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com