Una terapia con células madre se muestra promisoria contra la insuficiencia cardiaca

Un segundo estudio encontró que la cirugía de derivación también podría alargar las vidas de las personas que sufren de la enfermedad
heart illustration
heart illustration

LUNES, 4 de abril de 2016 (HealthDay News) -- La terapia con células madre se muestra promisoria para las personas que luchan contra la insuficiencia cardiaca, encuentra un estudio reciente.

El ensayo clínico encontró que los pacientes de insuficiencia cardiaca en etapa final tratados con células madre recolectadas de su propia médula ósea tuvieron un 37 por ciento menos de eventos cardiacos que las que recibieron un placebo.

"En los últimos 15 años, todo el mundo ha estado hablando sobre la terapia celular y lo que puede hacer. Estos resultados sugieren que de verdad funciona", afirmó el autor del estudio, el Dr. Amit Patel, cirujano cardiaco y director de Medicina Regenerativa Cardiovascular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah, en Salt Lake City, en un comunicado de prensa de la universidad.

Otro experto expresó un optimismo cauto respecto a los resultados.

Aunque los hallazgos son promisorios "todavía habría que ver más datos a largo plazo, y con algo de suerte unos mejores niveles de eficiencia y rendimiento cardiacos", planteó el Dr. David Friedman, jefe de los servicios de insuficiencia cardiaca del Hospital Northwell Health Long Island Jewish Valley Stream.

En la insuficiencia cardiaca, un corazón debilitado o dañado ya no bombea la sangre como debería. Esta enfermedad potencialmente letal afecta a alrededor de 5.7 millones de estadounidenses, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

En el nuevo estudio participaron 126 pacientes de insuficiencia cardiaca. 60 recibieron el tratamiento con células madre, mientras que 66 recibieron un placebo.

Después de un año, el 4 por ciento de los pacientes de la terapia con células madre habían muerto, y alrededor del 52 por ciento habían sido hospitalizados por insuficiencia cardiaca. Eso constituyó una mejora respecto al grupo que recibió el placebo, donde el 8 por ciento de los pacientes murieron y más del 82 por ciento terminaron en el hospital, según el equipo de Patel.

"Este es el primer ensayo de terapia celular que muestra que puede tener un impacto significativo en las vidas de los pacientes con insuficiencia cardiaca", añadió Patel.

Si estudios posteriores tienen éxito, la terapia con células madre podría algún día ofrecer una alternativa a los tratamientos actuales para la insuficiencia cardiaca en etapa final, como los trasplantes de corazón y la terapia de asistencia al ventrículo izquierdo con dispositivos, apuntaron los investigadores.

El estudio aparece en la edición en línea del 4 de abril de la revista The Lancet, y fue presentado de forma simultánea en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology, ACC), en Chicago.

La reunión del ACC tuvo otras noticias potencialmente buenas para los pacientes de insuficiencia cardiaca. El domingo, un estudio de 10 años de duración llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Duke encontró que la cirugía de derivación (bypass) junto con medicamentos parece funcionar mejor para los pacientes de insuficiencia cardiaca que solo el uso de medicamentos.

En el estudio participaron más de 1,200 pacientes con enfermedad cardiaca grave e insuficiencia cardiaca, a quienes se siguió durante más o menos una década. Todos los pacientes comenzaron a tomar medicamentos estándar para el corazón, pero los que también se sometieron a una derivación coronaria vivieron de media 16 meses más. También sufrieron menos ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y hospitalizaciones, encontró el estudio.

"Esto demuestra ahora que las ventajas de [la derivación] son robustas y duraderas, y que el procedimiento salva y alarga vidas", afirmó en un comunicado de prensa de la Universidad de Duke el autor del estudio, el Dr. Eric Velásquez, especialista en insuficiencia cardiaca del Instituto de Investigación Clínica Duke en Durham, Carolina del Norte.

El estudio de la Duke también aparece en la edición en línea del 3 de abril de la revista New England Journal of Medicine.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre la insuficiencia cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com