Las temperaturas extremas del cambio climático podrían significar más muertes cardiacas

heatwave heat
heatwave heatAdobe Stock
Summary

Key Takeways

Deaths due to heart disease rise on very hot or very cold days, a multinational analysis shows

Climate change could make this trend even worse

Temperature effects were especially evident for heart failure, but extreme weather also led to a rise in stroke, arrhythmia and ischemic heart disease

LUNES, 12 de diciembre de 2022 (HealthDay News) -- Los días tanto de calor como de frío extremos se cobran un precio a las personas que tienen una enfermedad cardiaca, sobre todo las que sufren de insuficiencia cardiaca.

Un nuevo análisis multinacional de 32 millones de muertes relacionadas con el corazón, a lo largo de los últimos 40 años, encontró que ocurrían más en los días con temperaturas intensas, un problema que el cambio climático podría empeorar.

Aunque el mayor número de muertes se debieron a la insuficiencia cardiaca, el tiempo extremo también condujo a un aumento en el accidente cerebrovascular (ACV), la arritmia (un ritmo cardiaco irregular) y la enfermedad cardiaca isquémica (que es provocada por un estrechamiento de las arterias).

"El declive en las tasas de muertes cardiovasculares desde la década de los 1960 es una inmensa historia de éxito en la salud pública, dado que los cardiólogos identificaron y resolvieron los factores de riesgo individuales, como el tabaco, la inactividad física, la diabetes tipo 2, la hipertensión y otras", según el investigador, el Dr. Barrak Alahmad, miembro de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.

"El desafío actual es el ambiente, y lo que el cambio climático podría depararnos", comentó Alahmad en un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA).

La enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte en todo el mundo.

Para estudiar el impacto de las temperaturas, los investigadores analizaron los datos de 32 millones de muertes relacionadas con el corazón en 27 países, entre 1979 y 2019.

Compararon las muertes relacionadas con el corazón en el 2.5 por ciento de los días más calientes y más fríos de 567 ciudades con los de los días en que las temperaturas eran óptimas.

Por cada 1,000 muertes relacionadas con el corazón, hubo 2.2 muertes adicionales en los días con un calor extremo. También hubo 9.1 muertes adicionales en los días con un frío extremo, mostraron los hallazgos.

Entre las personas con una insuficiencia cardiaca, hubo 2.6 muertes adicionales en los días de calor extremo, y 12.8 muertes adicionales en los días de frío extremo, reportaron los investigadores.

"Una de cada 100 muertes cardiovasculares se podría atribuir a los días de temperaturas extremas, y los efectos de la temperatura fueron más pronunciados cuando se observaron las muertes por insuficiencia cardiaca", aseguró el coautor, el Dr. Haitham Khraishah, miembro de enfermedad cardiovascular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, en Baltimore.

"Aunque no sabemos el motivo, la naturaleza progresiva de la insuficiencia cardiaca como enfermedad, que vuelve a los pacientes susceptibles a los efectos de la temperatura, podría explicarlo", comentó Khraishah. "Se trata de un hallazgo importante, dado que una de cada cuatro personas con insuficiencia cardiaca es readmitida al hospital en un plazo de 30 días tras el alta, y apenas un 20 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardiaca sobreviven 10 años tras el diagnóstico".

Se necesitan unos sistemas de advertencia y unos consejos dirigidos a las personas que son vulnerables, para prevenir las muertes relacionadas con el corazón durante las temperaturas extremas, sugirieron los investigadores.

"Debemos adelantarnos a las exposiciones ambientales emergentes", planteó Alahmad. "Pido las organizaciones profesionales de cardiología que encarguen unas directrices y declaraciones científicas sobre la intersección entre las temperaturas extremas y la salud cardiovascular. En este tipo de declaraciones, podríamos proveer más orientación para los profesionales de la atención de la salud, además de identificar las brechas en los datos clínicos y las prioridades futuras para la investigación".

Los investigadores comentaron que no pudieron realizar unos estimados globales, porque hubo datos insuficientes de Asia del Sur, Oriente Medio y África.

"Este estudio contribuye información importante a las conversaciones en curso en la sociedad sobre la relación entre el clima y la salud humana", aseguró el Dr. Robert Harrington, expresidente de la AHA y catedrático de medicina de la Universidad de Stanford, en California.

"Se necesita más trabajo para definir mejor estas relaciones, en un mundo que se enfrenta a cambios climáticos alrededor del globo en los próximos años, sobre todo cómo estos cambios ambientales podrían afectar a la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo, la enfermedad cardiaca", añadió Harrington.

Los hallazgos del estudio se publicaron en la edición del 12 de diciembre de la revista de la Asociación Americana del Corazón, Circulation.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la insuficiencia cardiaca.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Heart Association, news release, Dec. 12, 2022

Summary

What This Means For You

Extreme temperatures — both hot and cold — increase people's odds of death due to heart problems so it makes sense to take steps to reduce your risk, such as not smoking, getting exercise and eating a heart-healthy diet.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com