A los pacientes les va mejor en los hospitales que hacen ensayos clínicos

Según los investigadores, las cualidades que estimulan el proceso de hacer ensayos podrían mejorar la atención general

LUNES 24 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores estadounidenses informan que los pacientes que sufren ataques cardiacos u otros eventos cardiacos agudos podrían recibir mejor atención y tener menores índices de mortalidad en los hospitales que participan en ensayos clínicos.

Analizaron datos sobre más de 174,000 pacientes que tenían dos tipos de afecciones cardiacas, el síndrome coronario agudo de alto riesgo sin elevación del segmento ST con angina inestable e infarto del miocardio sin elevación del segmento ST (ataque cardiaco).

Algunos estudios recientes sugieren que el liderazgo de los médicos, los objetivos compartidos como equipo, el apoyo administrativo y la retroalimentación creíble se relacionan con mejor desempeño del hospital. Se considera que algunas de estas características también son importantes en ensayos clínicos hospitalarios exitosos, según la información de fondo del estudio.

"Nuestra hipótesis era que estos mismos elementos necesarios para que los hospitales participen en ensayos podrían inducir cambios beneficiosos en el ambiente hospitalario, lo que a su vez conduciría a mejores procesos y resultados en la atención para los pacientes tratados fuera del ambiente del ensayo", escribieron el Dr. Sumit R. Majumdar, de la Universidad de Alberta en Canadá, y sus colegas.

Majumdar y sus colegas dividieron a los pacientes tratados en 492 hospitales en tres grupos, los tratados en hospitales que no participaron en ensayos clínicos (29,984), los hospitales que tenían baja participación en ensayos (93,705), y los hospitales que participaban extensamente en éstos (50,373). En total, 4,590 de los pacientes habían participado en ensayos clínicos.

"La mortalidad intrahospitalaria se redujo de manera proporcional con la participación en los ensayos, 5.9 frente a 4.4 comparado con 3.5 por ciento", escribieron los autores del estudio. "Los pacientes tratados en hospitales que participaron en ensayos tuvieron una mortalidad significativamente inferior que los tratados en los hospitales que no participaron".

El estudio aparece en la edición del 24 de marzo de Archives of Internal Medicine.

"En conclusión, los pacientes tratados en hospitales que participan en ensayos clínicos parecen recibir atención de mejor calidad y parecen tener resultados significativamente mejores que los pacientes tratados en hospitales que no participan en ensayos, al menos en el ambiente del síndrome coronario agudo", escribieron los autores del estudio. "Para los legisladores y los médicos, nuestros hallazgos deberían reducir algunas de las preocupaciones relacionadas con los costos de la posible oportunidad y las desventajas potenciales de participar en la iniciativa de la investigación clínica".

Más información

La American Heart Association describe los tratamientos para el ataque al corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com