A veces, los medicamentos contra el cáncer funcionan de formas inesperadas, según un estudio

male patient
male patient

MIÉRCOLES, 11 de septiembre de 2019 (HealthDay News) -- Diez medicamentos contra el cáncer que se están evaluando en ensayos clínicos con humanos parecen funcionar, pero no de las formas que sus desarrolladores pensaron que funcionarían, señalan unos investigadores.

"En muchos de esos fármacos, la idea es que bloquean la función de una proteína en particular en las células cancerosas. Y lo que mostramos es que la mayoría de esos fármacos no funcionan al bloquear la función de la proteína que se reportó que bloqueaban", comentó el autor coprincipal del estudio, Jason Sheltzer, miembro del Laboratorio de Cold Spring Harbor, en Nueva York.

Los medicamentos (que se evaluaron en unos 1,000 pacientes) sí parecen ser capaces de matar a las células cancerosas, según los autores del estudio, publicado en la edición del 11 de septiembre de la revista Science Translational Medicine.

El estudio tuvo su origen en el trabajo del laboratorio de Sheltzer para identificar los genes vinculados con unas tasas bajas de supervivencia en los pacientes con cáncer. Los investigadores descubrieron que una proteína llamada MELK, que con frecuencia es abundante en los tumores, no tiene ningún rol en el crecimiento del cáncer.

Esto fue sorprendente, porque docenas de trabajos académicos habían identificado a la MELK como esencial para la supervivencia de una célula cancerosa. Pero cuando el equipo de Sheltzer desactivó la producción de MELK usando tecnología de edición genética, esto no tuvo ningún impacto en las células cancerosas.

Tras evaluar sus resultados, los investigadores concluyeron que la MELK, después de todo, no es un objetivo ideal para los medicamentos contra el cáncer.

En ese momento, el equipo de Sheltzer advirtió a otros investigadores de que esto podría ser un problema común: los objetivos sospechados del tratamiento del cáncer podrían en realidad no ayudar en el desarrollo farmacológico.

Para probarlo, iniciaron este estudio, e identificaron 10 medicamentos experimentales contra el cáncer que no funcionaban de la forma prevista.

Pero enterarse de que no funcionan de la forma prevista puede de cualquier forma ayudar en los esfuerzos por desarrollar nuevos medicamentos y fármacos personalizados, explicó el equipo.

"Muchos medicamentos que se evalúan en pacientes humanos con cáncer trágicamente al final no ayudan a los pacientes con cáncer", comentó Sheltzer en un comunicado de prensa del laboratorio.

Pero "si este tipo de evidencia se recolecta de forma rutinaria antes de que los medicamentos se usen en ensayos clínicos, quizá podamos asignar mejor a los pacientes a las terapias que es más probable que les ofrezcan algún beneficio. Con este conocimiento, creo que podemos cumplir mejor la promesa de la medicina de precisión", añadió.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre los tratamientos para el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com