Ensayos con medicamentos podría influir sobre los patrones de prescripción de los médicos

Estudio halla que, aún así, no es para el perjuicio de los pacientes

MARTES 20 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Era más probable que los médicos que participaron en un ensayo financiado por un laboratorio farmacéutico sobre medicamentos para el asma recetaran medicamentos de dicho laboratorio.

Sin embargo, la participación en el ensayo no afectó la adhesión de los médicos a las directrices internacionales para el asma, según concluyó un estudio danés publicado en la edición del 21 de julio del Journal of the American Medical Association.

"Los autores del estudio concluyen, y me parece que correctamente, que involucrar a los médicos es una herramienta poderosa para influir sobre preferencias de medicamentos específicos", aseguró el Dr. Bruce M. Psaty, autor de un editorial acompañante en la publicación y profesor de medicina y epidemiología de la Universidad de Washington en Seattle.

Según el editorial de Psaty, este patrón forma parte de un panorama mucho más amplio. "Existen varias áreas de influencia en las que el gremio intenta influir sobre las prácticas de prescripción", sostuvo. "Hay influencia sobre informar acerca del ensayo y sus resultados, así como de las preguntas del ensayo que aceptan financiar".

Cada vez más estudios y artículos se están refiriendo a este panorama mayor, incluido un informe reciente que halló que era más probable que los ensayos clínicos financiados por laboratorios farmacéuticos y otras entidades con fines de lucro informaran acerca de hallazgos positivos del medicamento en cuestión que ensayos similares financiados por grupos sin fines de lucro.

Un estudio publicado al principio del año encontró que el sector está pagando cada vez más investigación médica y la mitad de todos los estudios es ahora financiada exclusivamente por el sector privado. Y si bien los médicos con frecuencia se involucran en ensayos clínicos financiados por laboratorios, los efectos de su participación no se han estudiado del todo, según la información de respaldo del ensayo nuevo.

Utilizar los medicamentos de un laboratorio puede aumentar los niveles de comodidad de los médicos. Por ejemplo, según Psaty, los laboratorios solían pagarle a los médicos por participar en sus ensayos "semilleros", en los que recetan un medicamento a un paciente y se comprometen a recolectar información mínima.

"De ahí no sale buena información, pero el médico aprende a escribir correctamente el nombre del medicamento y la dosificación apropiada", explicó Psaty. "Se siente cómodo con él".

Aunque ya no se permiten esos ensayos, los que son objeto del nuevo estudio son sólo "marginalmente distintos", aseguró.

Estos autores de estudio compararon 10 consultorios médicos daneses que participaron en un ensayo de un medicamento para el asma con 165 consultorios que no participaron en ningún ensayo de ese tipo. En total, en el estudio participaron 5,439 pacientes que estaban siendo tratados con medicamentos para el asma en los consultorios relacionados con ensayos y 59,574 en los consultorios de control.

El uso de esteroides inhalados entre los pacientes de asma aumentó de 68.5 por ciento a 72.9 por ciento durante el segundo año en los consultorios que participaron en el ensayo y de 69.1 a 73.3 por ciento en otros consultorios.

El ensayo no afecto la manera en que los médicos se adhirieron a las directrices internacionales de tratamiento, pero sí afectó qué medicamentos específicos eran favorecidos.

El estudio fue financiado por el laboratorio farmacéutico AstraZeneca Denmark. El laboratorio proporcionó datos para el ensayo, aunque no participó en el diseño del mismo ni en la interpretación de los datos.

El uso del medicamento del patrocinador aumentó de 74.8 por ciento a 81.5 por ciento en los consultorios que participaron en el ensayo, pero apenas de 73.6 por ciento a 76.6 por ciento en los consultorios de control.

Alan Goldhammer, vicepresidente asociado de asuntos de regulación de Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA), declaró que "nuestra posición es que los pacientes obtengan los medicamentos correctos para su enfermedad y que se sigan las directrices de tratamiento para el asma. Eso es bueno. Podría haber algo de parcialidad, pero es difícil hacer una correlación directa".

Miles de ensayos pequeños sobre medicamentos distintos son realizados por investigadores que luego pueden influir sobre sus estudiantes o colegas, sostuvo Psaty.

"Aceptar trabajar en un ensayo de ese tipo podría representar un compromiso con un esfuerzo científico y, al mismo tiempo, formar parte de un problema de mercadeo", aseguró Psaty. "La justificación científica para lanzar estos miles de ensayos pequeños no es clara. Mi postura es que la salud del público sería mejor atendida con menos ensayos pequeños y más ensayos a largo plazo que realmente se enfoquen en los beneficios para la salud y en los riesgos para la misma de los medicamentos".

"No me opongo a que los laboratorios ofrezcan buenos productos", agregó. "Estoy a favor de ello y estos productos después pueden ser utilizados para mejorar de manera apropiada la salud del público".

Más información

Para más información acerca de los ensayos clínicos, visite los National Institutes of Health.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com