Estudio canadiense evaluará la seguridad de la marihuana medicinal

Los investigadores darán seguimiento a los eventos adversos en pacientes con dolor difícil de tratar

MARTES 21 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un estudio para examinar la seguridad de la marihuana medicinal fue lanzado en Canadá.

COMPASS (Cannabis for the Management of Pain: Assessment of Safety Study o Cannabis para el manejo del dolor: Estudio para evaluar la seguridad) está actualmente reclutando participantes. Le hará seguimiento a 1,400 personas con dolor crónico durante un año.

"Típicamente, los pacientes de COMPASS tendrán dolores que resultan de lesiones en la médula espinal, esclerosis múltiple, artritis y otros tipos de lesiones difíciles de tratar, o de dolor muscular. Para este estudio no estamos reclutando pacientes de cáncer", apuntó en una declaración preparada el Dr. Mark Ware, investigador principal, médico del dolor del Centro del Dolor del Centro Sanitario de la Universidad de McGill.

"A los participantes de COMPASS se les dará acceso a cannabis herbal de grado de investigación y se les hará seguimiento por un año. Evaluaremos una variedad de asuntos de seguridad, incluyendo eventos adversos, funcionamiento de los riñones, hígado, corazón y pulmón, y niveles de hormonas", dijo en una declaración preparada el Dr. Jean-Paul Collet, otro investigador principal y profesor de epidemiología en McGill.

"Los pacientes también tomarán pruebas al inicio y al final del estudio, para ayudar a determinar si el uso médico del cannabis afecta la función cognitiva", añadió Collet.

El uso de marihuana medicinal es legal en Canadá siempre y cuando el paciente tenga la recomendación de un médico y la aprobación de Health Canada.

Este es el primer estudio canadiense en examinar la seguridad de la marihuana medicinal.

"Otros estudios están evaluando si el cannabis alivia el dolor y otros síntomas. Estos estudios son importantes, pero también necesitamos saber qué tan seguro es realmente el cannabis usado para propósitos médicos. La experiencia de los usuarios recreativos nos da algo de información, pero debemos comprender los asuntos de seguridad en pacientes que están tomando medicamentos múltiples y que podrían tener enfermedades como la presión sanguínea alta o diabetes, lo que complica el cuadro", apuntó Ware.

La marihuana que será usada en COMPASS contiene cerca de 12 por ciento de THC, el ingrediente activo en la marihuana. La marihuana está siendo cultivada por una compañía bajo contrato con Health Canada. Será enviada a farmacias en cada lugar de estudio y luego entregada a los participantes del estudio.

Más información

Health Canada tiene más información sobre la marihuana medicinal.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com