La aplicación de una sola dosis de vacuna contra la gripe porcina podría ser suficiente en niños mayores

Los resultados de un ensayo preliminar muestran que los niños menores de diez años necesitarán dos dosis

LUNES, 21 de septiembre (HealthDay News/DrTango) -- Los niños de entre 10 y 17 años necesitarán aparentemente una sola vacuna contra la gripe porcina H1N1, de acuerdo con los resultados iniciales de ensayos en curso, anunciaron el lunes las autoridades oficiales de salud.

Los niños menores de diez años necesitarán probablemente dos dosis de la nueva vacuna contra la H1N1, agregaron las autoridades. Esto era algo que se esperaba, ya que los niños de seis a nueve meses de edad necesitan generalmente dos dosis de vacuna contra la gripe estacional regular debido a que su sistema inmunológico está menos desarrollado.

"Los resultados iniciales son estimulantes", aseguró durante la conferencia de prensa el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. "Tal como esperábamos, en los niños la vacuna H1N1 2009 actúa igual que la vacuna contra la gripe estacional".

Los resultados preliminares de los ensayos indican que una sola dosis de 15 microgramos es bien tolerada e induce una respuesta inmunitaria robusta en la mayoría de los niños entre ocho a diez días tras la vacunación, dijo Fauci.

Entre los niños de 10 a 17 años, el 76 por ciento tenía una respuesta inmunológica "robusta" a la vacuna. En los niños de 3 a 9 años, el 36 por ciento tenía una respuesta robusta. En los niños de 6 a 36 meses, la tasa de respuesta inmunológica fue de 25 por ciento, apuntó Fauci.

Los niños pequeños necesitan dos dosis de la vacuna, ya sea para la gripe estacional normal o para la gripe porcina H1N1, para preparar a sus sistemas inmunológicos menos maduros para que desarrollen anticuerpos contra la gripe, agregó Fauci.

A diferencia de la gripe estacional normal, que golpea con más fuerza a los adultos mayores, la gripe H1N1 parece afectar en mayor medida a los niños y adultos jóvenes, posiblemente porque carecen de inmunidad para esta cepa de la gripe.

Las autoridades reiteraron que la vacuna contra la gripe estacional no protegerá contra la gripe H1N1 y que a su vez la vacuna contra la gripe H1N1 no ofrece ninguna protección contra la gripe estacional. Así pues, los niños menores de diez años necesitarán cuatro vacunas, dos para la gripe estacional y dos para la gripe H1N1. Los niños mayores y los adultos necesitarán únicamente dos vacunas, una para la gripe estacional y otra contra la gripe H1N1.

"En general, ésta es una noticia muy buena para el programa de vacunación tanto en relación con el suministro de la vacuna como con su eficacia potencial", señaló Fauci.

En el ensayo pediátrico participan niños de 6 meses a 17 años y se evalúan las respuestas a dos dosis de la vacuna, 15 y 30 microgramos, dijo Fauci. Sanofi Pasteur en Swiftwater, Pensilvania, es el fabricante de la vacuna.

Las autoridades de salud de EE. UU. informaron antes que los adultos necesitarán solamente una dosis de la vacuna H1N1.

El viernes, las autoridades de salud de EE. UU. señalaron que las primeras dosis de la vacuna contra la gripe H1N1 se empezarían a enviar durante la primera semana de octubre, un poco antes de lo esperado. Estas primeras 3.4 millones de dosis vendrán en forma del aerosol nasal FluMist.

Sin embargo, FluMist no se recomienda para niños menores de dos años; personas que tienen afecciones médicas crónicas como enfermedad cardiaca, enfermedad renal y diabetes; mujeres embarazadas; o personas mayores de 49 años. Los niños, las mujeres embarazadas y los que tienen afecciones crónicas como asma, diabetes y enfermedad cardiaca, están entre el grupo de mayor riesgo de complicaciones por la gripe H1N1, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Es probable que algunas vacunas inyectables contra la gripe H1N1 estén disponibles a principios de octubre, pero no es mucho lo que sabe todavía, apuntaron las autoridades.

El lunes, Sanofi-Aventis aseguró que empezará a distribuir las primeras dosis de su nueva vacuna contra la gripe porcina en Estados Unidos a mediados de octubre. La compañía dijo que producirá por año al menos 800 millones de dosis de la vacuna al año en todo el mundo, informó Associated Press.

La compañía también declaró el lunes que revisó una nueva orden del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. para producir el equivalente a 27.3 millones de dosis, lo que aumenta su total de dosis para Estados Unidos a 75.3 millones, dijo la agencia de noticias.

El gobierno de Estados Unidos ordenó una total de 190 millones de dosis de la vacuna contra la gripe porcina a varios fabricantes.

En una reunión informativa para la prensa el viernes, el Dr. Daniel Jernigan, subdirector de la División de influenza de los CDC, dijo que el virus H1N1, aunque se ha extendido, sigue causando infecciones leves en la mayoría de la gente y que el tiempo de curación es bastante rápido.

Jernigan dijo que es importante ponerse la vacuna contra la gripe H1N1 cuando esté disponible. La gente también debería ponerse la vacuna contra la gripe estacional, que ya está disponible, porque esta gripe empezará a circular en las próximas semanas, apuntó.

De acuerdo con los CDC, los grupos en primera línea para la vacuna contra la gripe porcina son:

  • Las mujeres embarazadas.
  • Los niños y adultos jóvenes desde los 6 meses hasta los 24 años.
  • Los trabajadores de la atención de la salud.
  • Los adultos que tienen afecciones crónicas, como asma, diabetes y enfermedad cardiaca, o sistemas inmunodeprimidos, tales como los pacientes de cáncer que se someten a quimioterapia, los receptores de trasplantes de órganos y las personas infectadas con el VIH.

Los que se deben poner la vacuna contra la gripe estacional son:

  • Los adultos de 50 años en adelante.
  • Todos los niños desde los seis meses hasta los 18 años.
  • Las mujeres embarazadas.
  • Las personas que tienen problemas de salud crónicos como asma, enfermedad cardiaca o un sistema inmunológico débil.
  • Los trabajadores de la atención de la salud.
  • Los que cuidan de personas en alto riesgo, incluidos bebés menores de seis meses.

Más información

Para más información sobre la gripe porcina H1N1, visite Flu.gov.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com