La primera vacuna efectiva contra la malaria podría estar cerca, señalan los expertos

El último ensayo de una candidata a vacuna mostró una gran reducción en el número de casos entre los niños; una farmacéutica espera llevarla al mercado en 2015

MARTES, 8 de octubre (HealthDay News) -- Unos resultados promisorios de un ensayo clínico a gran escala significan que la primera vacuna contra la malaria del mundo podría estar en el mercado para 2015 y podría potencialmente salvar cientos de miles de vidas al año.

El ensayo clínico en fase III con más de 15,000 bebés y niños pequeños en África halló que la vacuna, conocida como RTS,S, seguía protegiendo a los niños contra la malaria durante hasta 18 meses tras la vacunación. El ensayo en curso de la vacuna RTS,S se está llevando a cabo en once centros de investigación de siete países africanos, junto con la Iniciativa de la Vacuna contra la Malaria PATH y la farmacéutica GlaxoSmithKline.

"Parece que la candidata a vacuna RTS,S tiene el potencial de ejercer un impacto significativo en la salud pública", señaló en un comunicado de prensa de la PATH Halidou Tinto, investigador líder del sitio del ensayo de Nanoro, en Burkina Faso, África Occidental.

"Prevenir una cantidad sustancial de casos de malaria en una comunidad significaría menos camas de hospital ocupadas por niños enfermos", apuntó Tinto, presidente del Comité de la Asociación de Ensayos Clínicos (Clinical Trials Partnership Committee), que supervisa el programa en fase III de la RTS,S. "Las familias podrían perder menos tiempo y dinero atendiendo a estos niños y tener más tiempo para el trabajo y otras actividades. Y, por supuesto, los niños mismos gozarían de los beneficios de una mejor salud".

Durante el periodo de seguimiento de 18 meses, hubo una reducción del 46 por ciento en el número de casos de malaria entre los niños de entre 5 y 17 meses de edad en la primera vacunación, lo que significa 941 casos menos de malaria por cada 1,000 niños (un niño puede contraer más de un caso de malaria, anotaron los expertos). Los casos de malaria grave se redujeron en un 36 por ciento, y las hospitalizaciones por malaria se redujeron en un 42 por ciento.

Entre los bebés que tenían entre 6 y 12 semanas de edad al vacunarse por primera vez, hubo una reducción del 27 por ciento en el número de casos de malaria durante el seguimiento de 18 meses, lo que equivale a 444 casos menos de malaria por cada 1,000 bebés. También hubo una reducción del 15 por ciento en los casos de malaria grave y un 17 por ciento menos hospitalizaciones por malaria, hallaron los investigadores.

Los hallazgos más recientes del ensayo fueron presentados en la Conferencia Panafricana sobre la Iniciativa Multilateral de la Malaria, en Sudáfrica. Según los datos, GlaxoSmithKline, fabricante de la vacuna, planifica solicitar la aprobación de la vacuna a la Agencia Europea de Medicamentos (European Medicines Agency) el próximo año. Si la agencia aprueba la vacuna, la Organización Mundial de la Salud dijo que podría emitir una recomendación para la vacuna tan pronto como en 2015.

Se espera que en 2014 haya más datos disponibles del seguimiento de 32 meses y de una cuarta dosis de "refuerzo" administrada 18 meses tras las tres dosis iniciales.

"En África, experimentamos casi 600,000 muertes anualmente por la malaria, sobre todo entre niños menores de cinco años", lamentó Tinto.

"Muchos millones de casos de malaria llenan las salas de nuestros hospitales. Se está consiguiendo progreso con mosquiteros y otras medidas, pero necesitamos más herramientas para combatir esta terrible enfermedad", explicó Tinto.

El Dr. David Kaslow, vicepresidente de desarrollo de productos de PATH, habló sobre la importancia de los resultados. "Dado el inmenso sufrimiento por la malaria entre los niños africanos, no podemos ignorar lo que estos resultados más recientes nos dicen sobre el potencial de la RTS,S de tener un impacto mensurable y significativo en la salud de millones de niños pequeños africanos", señaló en el comunicado de prensa.

"Aunque queremos ser cuidadosos y no adelantarnos a los datos, este ensayo sigue mostrando que una vacuna contra la malaria podría potencialmente proveer un beneficio adicional importante más allá del provisto por las herramientas que ya se utilizan", añadió Kaslow.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen más información sobre la malaria.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com