See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Lanzan un sitio web sobre investigación médica infantil

Un esfuerzo patrocinado por los NIH informa a los padres sobre la seguridad de los ensayos clínicos pediátricos

MIÉRCOLES, 15 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los U.S. National Institutes of Health (NIH) lanzaron recientemente un sitio web que ayuda a los padres a entender la investigación médica infantil.

El sitio Children and Clinical Studies (Los niños y los estudios clínicos) explica por qué y cómo se realizan los estudios en los niños, y subraya las medidas que se toman para proteger la seguridad y privacidad de los participantes. El sitio también muestra videos en los que niños, padres y proveedores de atención de la salud discuten sobre los beneficios y desafíos de formar parte de este tipo de investigación.

"Los estudios clínicos son esenciales para mejorar nuestra comprensión del diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, y cómo mantener un buen estado de salud, en niños y adultos por igual", señaló en un comunicado de prensa del gobierno la Dra. Elizabeth G. Nabel, directora del Instituto del corazón, pulmón y la sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés) de los NIH.

"Esperamos que este nuevo recurso ayude a los padres y a otras personas a aprender más respecto a cómo se realizan los estudios clínicos en los niños, de modo que puedan tomar decisiones bien informadas en cuanto a inscribir o no a sus hijos en un estudio", subrayó Nabel.

"Los niños no son adultos pequeños, sus cuerpos y sus cerebros están en desarrollo", apuntó en el comunicado de prensa la Dra. Renee R. Jenkins, presidenta de la American Academy of Pediatrics y profesora en el departamento de pediatría y salud infantil del Colegio de medicina de la Universidad de Howard. "Un buen ejemplo de sus necesidades de investigación singulares es comprender cómo los medicamentos afectan el desarrollo de los niños y adolescentes, y los ensayos clínicos son la mejor forma de hacerlo".

El sitio web, que fue desarrollado por el NHLBI en colaboración con los New England Research Institutes y otros grupos, incluye una lista de preguntas que los padres deben hacer a los investigadores cuando decidan inscribir a sus hijos en un estudio. Otros temas cubiertos por el sitio web abarcan: cómo los consejos de revisión institucional supervisan los estudios respecto a la seguridad; términos importantes que se deben saber, como el consentimiento informado y asentimiento; los derechos de las familias inscritas en estudios clínicos; y cómo la participación de un niño en un estudio de investigación puede afectar a toda la familia.

"Es perfectamente natural que los padres se preocupen por los riesgos y beneficios de inscribir a un hijo en un estudio de investigación", apuntó en el comunicado de prensa el Dr. Gail Pearson, cardiólogo pediátrico del NHLBI que supervisa la red Pediatric Heart Network. "Deben saber que quizás no haya otro momento en la vida de un niño en que se empleen tantas protecciones para su bienestar como cuando están en un ensayo clínico".

Más información

Para más información, visite el sitio web Children and Clinical Studies.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: U.S. National Institutes of Health, news release, Oct. 6, 2008
Consumer News in Spanish