Las medidas para evaluar los ensayos clínicos en niños no son buenas

Una revisión encuentra que pocos estudios han estado de acuerdo en los resultados estándares desde 1950

MARTES 29 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Pocos estudios consideran las medidas apropiadas para evaluar los ensayos clínicos de medicamentos en que participan niños, según afirman investigadores de la Universidad de Liverpool que revisaron 9,000 ensayos clínicos pediátricos llevados a cabo desde 1950.

También encontraron que pocos estudios han pedido la participación de los padres y ninguno la de los niños en el proceso para seleccionar qué medidas usar para evaluar los ensayos clínicos.

Antes de realizar un ensayo clínico para un nuevo fármaco, los investigadores eligieron varios resultados, es decir, medidas que ofrecen tanta información del medicamento como sea posible sobre la seguridad, eficacia e impacto sobre la salud y la vida cotidiana del paciente, según la información de respaldo de la reseña.

Los organismos de los niños procesan los medicamentos de manera muy distinta a la de los adultos, así que no se puede suponer que los medicamentos que funcionan en los adultos puedan simplemente usarse en dosis menores para tratar a los niños. Los ensayos clínicos pediátricos deben ser diseñados tomando en cuenta tales diferencias.

De los 9,000 estudios, sólo 25 cumplieron con los criterios establecidos por la reseña y examinaron la selección de resultados en la investigación clínica con niños. Los 25 estudios provinieron de trece grupos que investigaban diversas afecciones,como asma, fibrosis quística y enfermedad de Crohn. Sin embargo, para muchas afecciones que afectan a los niños, no se ha hecho trabajo en la selección de resultados apropiados para los ensayos clínicos pediátricos, afirmaron los autores de la reseña.

Afirmaron que alcanzar un acuerdo sobre los resultados estándares para los ensayos clínicos es importante porque permite la comparación y combinación de resultados de distintos ensayos. La estandarización también ayuda a evitar la selectividad y los sesgos al llevar a cabo investigaciones.

El estudio fue publicado esta semana en la revista PLoS Medicine.

Más información

La U.S. Food and Drug Administration tiene más información sobre los niños y los ensayos clínicos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com