Las pruebas de gripe porcina podrían saturar a los laboratorios de diagnóstico

Según los expertos, esto podría conducir a retrasos en pruebas para otras enfermedades

VIERNES, 2 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Las preocupaciones por un brote de gripe porcina este otoño proliferan en los laboratorios de diagnóstico del país, que podrían experimentar un aumento vertiginoso en la carga de trabajo por pruebas.

Según varios profesionales de laboratorio afiliados con la Society for Clinical Pathology, un aumento marcado en las evaluaciones de gripe porcina podría saturar un sistema de laboratorio que ya lucha con la escasez de trabajadores. Dichas evaluaciones de gripe porcina, dijeron, podrían retrasar las pruebas para otras enfermedades y potencialmente poner a algunos pacientes en riesgo.

"Ahora hay miles de pruebas diferentes que los médicos pueden pedir", aseguró el Dr. Michael Laposata, jefe de patología del Hospital Universitario Vanderbilt de Nashville. "Todo el asunto de la gran carga de trabajo y la escasez de personal se está materializando sustancialmente con este virus H1N1".

En el Vanderbilt, un personal de unos 300 técnicos de laboratorio y otros trabajadores ya ha estado procesando en promedio 150 a 200 pruebas de gripe, tanto de la porcina como de la habitual, todos los días, sobre todo de la sala de emergencias pediátricas del hospital, aseguró Laposata.

Si hay un pico significativo en pruebas de gripe porcina H1N1, los presupuestos para horas extras se podrían ver cortos en muchos hospitales, sobre todo los pequeños, agregó.

"La automatización del laboratorio ciertamente nos ha ayudado a incrementar la eficiencia y la previsión, pero el laboratorio de un hospital no es una máquina", advirtió Laposata y agregó que las pruebas se podrían ver aún más comprometidas si el personal del laboratorio se enferma durante la epidemia de gripe porcina. "¿Qué pasa si se enferman estos técnicos? En lugar de tener trescientas personas, vamos a tener cuarenta. Sería un desastre".

Hay varias pruebas para H1N1, el virus que causa la gripe porcina. Van desde pruebas de diagnóstico rápido para la influenza, que puede detectar antígeno nucleoproteínico de influenza viral en apenas treinta minutos, hasta pruebas de reacción en cadena de polimerasa sofisticadas. Todas exigen que el personal de laboratorio administre y revise los resultados, aseguró Laposata.

En el Centro médico Langone de la Universidad de Nueva York, los trabajadores de laboratorio se enfrentaron a un aumento de hasta 300 pruebas de gripe porcina a la semana durante la epidemia inicial de la primavera y el comienzo del verano, según Irina Lutinger, directora administrativa de laboratorios clínicos del centro médico. Si la gripe porcina se convierte en toda una epidemia este otoño e invierno, su equipo de 45 del departamento de microbiología del laboratorio se podría ver forzado a enfrentar miles de pruebas de H1N1 a la semana, dijo.

Buena parte de la preocupación entre los directores de laboratorio se debe a que, al menos desde los noventa, menos gente está escogiendo el trabajo de laboratorio como profesión. Y si lo hacen, hay menos programas de capacitación disponibles, según los expertos.

La Sociedad Estadounidense de Patología Clínica (American Society for Clinical Pathology) cita cifras federales que dicen que serán necesarios 138,000 nuevos profesionales de laboratorio en todo el país para 2012, aunque menos de 50,000 estarán capacitados. California y otros estados del oeste están luchando contra una escasez de 53 por ciento de técnicos médicos en hospitales, laboratorios comerciales y otros centros de diagnóstico, seguidos por el 46 por ciento en Arkansas, Luisiana, Oklahoma y Texas, y el 42 por ciento en el noreste.

"Cuando (un trabajador de laboratorio) se va, el impacto es inmediato", señaló Lutinger. "Tratamos de automatizar, pero nos falta el talento humano".

Los hospitales como el Lutinger están lidiando con un aumento vertiginoso potencial de pruebas contra la gripe preparando planes de contingencia. Durante un brote grave, todas las pruebas médicas serían revisadas y tendrían prioridad, mientras que las pruebas adicionales se enviarían a laboratorios externos para su análisis, dijo.

También hay una tendencia creciente a que profesionales médicos y departamentos de salud locales recomienden pruebas de gripe H1N1 solo para los pacientes más enfermos o para pruebas de vigilancia particulares.

Quienes deciden qué debe hacer el personal de las salas de emergencia en el Centro médico Montefiore en la ciudad de Nueva York, por ejemplo, generalmente reservan las pruebas de gripe porcina para los pacientes que claramente necesitan hospitalización o tienen problemas subyacentes graves. Los pacientes más jóvenes y por lo demás están sanos son tratados y luego se les estimula a quedarse en casa, aseguró Michael Levi, director de servicios de microbiología clínica del hospital.

Levi señaló que no hay duda de que su equipo puede con eso, "pero si está el asunto del aumento vertiginoso, esto puede estresar a la gente".

Más información

Para más información sobre la gripe H1N1, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com