Los formularios de consentimiento a menudo son difíciles de entender

Estudio recomienda un lenguaje más sencillo para los pacientes que se enfrentan a procedimientos

LUNES 25 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Muchos formularios de consentimiento de investigaciones son muy difíciles de leer y entender para muchas personas, señala un estudio del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan

"Por lo regular, los documentos de consentimiento informados para una investigación están escritos por encima del nivel de lectura recomendado, que corresponde al octavo grado, por lo que pueden resultar difíciles de entender para una persona promedio", dijo en una declaración preparada el autor Alan Tait, profesor de anestesiología y director de investigación clínica en el departamento de anestesiología.

"Si no comprenden los formularios, podrían mal interpretar los riesgos y beneficios. Además, podrían no entender el protocolo para los regímenes de medicamentos y las visitas de seguimiento. Si ellos mal interpretan esa información, podrían ponerse a ellos mismos o a sus familias en peligro", indicó Tait.

Tait y sus colegas estudiaron a 305 padres de niños programados para una cirugía electiva menor. A los padres se les administró versiones diferentes de un formulario de consentimiento para una investigación y se les pidió que consideraran la información en los formularios como si sus hijos estuvieran en realidad tomando parte del estudio.

Algunos de los padres recibieron un consentimiento estándar y a otros se les proporcionó una versión modificada que incluía diagramas, un lenguaje más sencillo, letras en negrita y con subrayado, entre otras características para enfatizar los aspectos importantes de este formulario.

Los investigadores luego entrevistaron a los padres para evaluar su comprensión sobre los formularios de consentimiento. Los padres que recibieron el consentimiento modificado tuvieron mucha mejor comprensión, especialmente en áreas como los riegos y los beneficios.

Posteriormente, a todos los padres se les mostraron ambos formularios, y el 81 por ciento prefirió el formulario modificado.

"Es imperativo que los formularios de consentimiento sean escritos en un nivel consistente, teniendo en cuenta el nivel de lectura de una persona común y deben ser presentados en un formato que sea realmente comprensible", destacó Tait.

El estudio aparece en la edición de abril de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene mayor información sobre el consentimiento informado.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com