Los genes pueden hacer que el 'efecto placebo' sea más fuerte para algunos, según un estudio

Pero a estas alturas existen más preguntas que respuestas

LUNES 13 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Un nuevo reporte sugiere que la fuerza del efecto placebo puede depender del ADN de cada quién.

En ensayos clínicos de nuevos medicamentos, la gente que recibe un tratamiento falso, o placebo, suele sentir alivio del dolor o alguna condición médica. Entender mejor este fenómeno (llamado efecto placebo) podría mejorar la investigación y asistencia médica según los autores de este nuevo artículo.

Las respuestas placebo están comenzando a surgir como una serie de reacciones biológicas legítimas según las notas antecedentes que acompañan el estudio.

La genética tiene que ver dijo la autora principal del artículo, Kathryin Hall, investigadora de medicina integrativa en el Centro Médico Beth Israel Deaconess y la Escuela Médica de Harvard en Boston.

Necesitamos descifrar las firmas genéticas que hacen que algunas personas sean más o menos susceptibles a tener una respuesta positiva, dijo Hall.

También añadió necesitamos discutir, tanto en la comunidad médica como entre los pacientes, cómo se debería usar esta información genética.

Para este reporte, publicado en línea el 13 de abril en Trends in Molecular Medicine, el equipo de Hall revisó lo que se sabe de la respuesta a placebos y qué peligros se pueden presentar conforme avanza la investigación.

Hall dijo, ya estamos viendo que si el tratamiento placebo se presenta en un contexto positivo, los pacientes se benefician de él, aunque sepan que es un placebo.

E incluso cuando se les da un medicamento de verdad, parece que influye si la gente sabe que lo está tomando. Según algunos estudios, la morfina tiene un efecto más potente si el paciente ve cómo la administran, dijo Hall.

Los científicos creen que el efecto placebo incluye la secreción de dopamina, un químico en el cerebro que está ligado al placer pero también a cómo se mueve uno, dijo el doctor Alberto Espay, director del Centro Gardner para la Enfermedad de Parkinson y Trastornos de Movimiento en la Universidad de Cincinnati.

Parece ser que la clave son los genes que portan el código para los caminos de dopamina y otros químicos en el cerebro, dijo Hall. Estos caminos afectan la manera en la que la mente responde a sensaciones y síntomas.

Estamos aprendiendo que la variación natural de los genes puede conferir distintos niveles de respuesta al placebo, dijo la doctora.

Mientras avanza la investigación sobre el placeboma (efectos genómicos en la respuesta al placebo), surgirán muchas preguntas, unas prácticas y otras éticas, indica el reporte.

¿Se debería someter a los pacientes a exámenes de sensibilidad a los placebos? ¿Cómo se deberían manejar los resultados? ¿Se debe prohibir que estos pacientes participen en ensayos clínicos?

También surgen otras preguntas, dijo Hall: ¿Puede un doctor aumentar o disminuir las dosis de los fármacos basándose en los perfiles genéticos? ¿Cómo se diseñarían las pruebas aleatorias y controladas si tuviéramos esta información?

Los estudios médicos que usan placebos podrían tener que replantearse. Estos estudios normalmente asumen que una medicina funciona si es más efectiva que una píldora de azúcar. Pero Hall dice que es posible que las variaciones genéticas modifiquen las respuestas al placebo y, en algunos casos, al propio medicamento. Esto puede llevar a que los estudios sub- o sobreestimen qué tanto funciona un medicamento.

Algunos se preguntan si los ensayos clínicos deberían incluir un grupo sin tratamiento además de los pacientes que toman el medicamento y a los que se les da el placebo (el grupo control).

Mientras nos esforzamos para desarrollar medicina más precisa, no podemos dejar a un lado la importancia de la variabilidad del efecto placebo en la gente, dijo Hall.

Espay, quien señaló que este nuevo reporte es útil, dijo que espera haya más investigación sobre cómo los placebos pueden aumentar el efecto de las medicinas.

En lugar de que sea uno u otro (el placebo o la medicina), ¿por qué no placebos que incrementen el efecto de la medicina?, preguntó.

Los pacientes podrían tener los efectos acumulativos del placebo y la acción farmacológica de una terapia médica, sugirió.

Más información

Para más sobre el efecto placebo, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com