See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Muchos niños están tomando múltiples medicamentos psiquiátricos

Sin embargo, los investigadores apuntan que los efectos secundarios y las interacciones todavía son mayormente desconocidos

MARTES 2 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- La polifarmacología pediátrica (prescribir dos o más tratamientos para tratar síntomas psiquiátricos en niños) se está haciendo más común en los Estados Unidos.

Esta tendencia está causando preocupaciones sobre los efectos secundarios potenciales desconocidos, de acuerdo con un estudio publicado en la edición de agosto de Psychiatry 2005.

"Este es un asunto crítico. No es poco común encontrar a un niño que toma un antidepresivo, un estabilizador del estado de ánimo y un agente para el sueño, todo al mismo tiempo, pero no hay investigaciones que demuestren cómo interactúan entre sí estos medicamentos", afirmó en una declaración preparada el coautor del estudio, el Dr. Joseph Penn, psicólogo infantil del Centro de Investigación Infantil Bradley Hasbro (BHCRC, por sus siglas en inglés) de Providence, Rhode Island, y de la Facultad de Medicina Brown.

Él y sus colegas analizaron artículos escritos durante un periodo de 10 años sobre la polifarmacología pediátrica. Los artículos mostraron que esta práctica está aumentando en los Estados Unidos, aunque hay pocos estudios científicos que pueden ser usados para justificarla.

El estudio encontró que la combinación más frecuente incluía estimulantes como el Ritalin, Dexedrine y Adderall (usados comúnmente para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad) usado junto con otros medicamentos psicotrópicos.

Penn y sus colegas también escribieron que la prevalencia de las recetas para usos fuera de los especificados en la etiqueta es otro factor que aumenta el riesgo de recetar medicamentos múltiples para tratar síntomas psiquiátricos en niños.

"Por ejemplo, atípicos como la risperidona se usan a veces para tratar sintomáticamente la psicosis o la agresión en los niños, pero la mayoría de estos medicamentos no tienen la aprobación de la FDA para ser usados en síntomas psiquiátricos en el grupo de edad pediátrico", afirmó en una declaración preparada la coautora del estudio, la Dra. Henrietta Leonard, psiquiatra infantil del BHCRC y la Brown.

"Simplemente no tenemos datos de eficiencia o seguridad para apoyar lo que es una práctica clínica común", apuntó Leonard.

"La FDA cuestionó recientemente si hay una relación entre el uso de antidepresivos en niños y los pensamientos suicidas. Si hay tanta preocupación sobre los efectos de un solo medicamento, ¿no será que recetar múltiples medicamentos es mucho más riesgoso?", planteó Penn.

"Necesitamos más estudios sistemáticos para establecer la seguridad y eficacia de los medicamentos en el grupo de edad pediátrica", afirmó.

Más información

La American Academy of Child and Adolescent Psychiatry tiene más información sobre los medicamentos psiquiátricos para los niños y los adolescentes.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Lifespan, news release, Aug. 1, 2005
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined