doctor and patient
doctor and patient

No hay que entusiasmarse demasiado con los ensayos clínicos iniciales

JUEVES, 22 de febrero de 2018 (HealthDay News) -- Más de un tercio de los ensayos clínicos iniciales exageran los hallazgos positivos y podrían dar falsas esperanzas a los pacientes, según un estudio nuevo.

Los investigadores revisaron los datos de 930 ensayos clínicos publicados en 10 revistas médicas importantes entre principios de 2007 y la mitad de 2015. Los investigadores encontraron que una cantidad significativa de ensayos clínicos reportaron unos efectos que eran 2.7 veces mayores que lo que finalmente se observó en ensayos posteriores.

"Este fenómeno de unos resultados iniciales exagerados estuvo presente en un 37 por ciento de los estudios que revisamos, una proporción enorme", advirtió el autor del estudio, el Dr. Fares Alahdab, investigador en el Centro de Prácticas Basadas en las Evidencias de la Clínica Mayo.

"Los médicos y los pacientes deberían ser precavidos con respecto a las evidencias nuevas o iniciales de los ensayos clínicos. Los resultados exagerados podrían dar falsas esperanzas y tener posiblemente unos efectos perjudiciales", añadió Alahdab en un comunicado de prensa de la Mayo.

La revisión se centró en los ensayos clínicos de medicamentos o dispositivos que se dirigen a afecciones crónicas, como el cáncer, los accidentes cerebrovasculares, la enfermedad cardiaca, la diabetes y la enfermedad renal.

Según el Dr. M. Hassan Murad, director del Centro de Prácticas Basadas en las Evidencias de la Clínica Mayo, "con frecuencia, los pacientes están viviendo con más de una afección crónica, y tanto ellos como sus médicos están atentos a las investigaciones sobre nuevos tratamientos. Necesitan ser conscientes de que el efecto observado en los ensayos clínicos quizá no se confirmen a lo largo del tiempo y podrían ser mucho más modestos".

Murad indicó que "algunas personas podrían pensar que se trata de un mensaje en contra de la innovación".

Pero, añadió, "al contrario, damos la bienvenida a los nuevos tratamientos. Solo queremos que las personas sepan que los beneficios observados en la práctica real, cuando se dan los tratamientos a personas con varias comorbilidades [varias enfermedades] y en distintos ambientes, podrían ser menores que lo que se observó en los ensayos clínicos iniciales".

Según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU., los ensayos clínicos son clave para todos los avances médicos. Buscan nuevos modos de prevenir, detectar y tratar las enfermedades. Pueden tratar sobre medicamentos nuevos o sobre nuevas combinaciones de medicamentos, nuevas formas de hacer cirugía, y nuevos dispositivos médicos, entre otros temas.

El nuevo estudio aparece en la edición en línea del 21 de febrero de la revista Mayo Clinic Proceedings.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrece más información sobre los ensayos clínicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com