No se observan diferencias basadas en el sexo en la respuesta a fármacos contra el VIH

Pero se necesitan estrategias para lograr que las mujeres se sigan inscribiendo en estudios de investigación, enfatizaron los autores

LUNES, 20 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los hombres y las mujeres tienen las mismas respuestas a los fármacos contra el VIH darunavir y ritonavir, encontraron los investigadores.

El nuevo estudio incluyó a 429 pacientes VIH positivos (287 mujeres y 142 hombres) en 65 lugares de EE. UU., Puerto Rico y Canadá. El VIH es el virus que causa el SIDA. Los participantes recibieron 600 miligramos (mg) de darunavir y 100 mg de ritonavir dos veces al día.

Las tasas de respuesta al tratamiento fueron de 73 por ciento en las mujeres y 73.5 por ciento en los hombres, encontraron los investigadores. Las tasas de eventos adversos también fueron comparables entre los sexos. Los efectos secundarios más comunes fueron náuseas (5.2 por ciento de las mujeres, 2.8 por ciento de los hombres), diarrea (4.5 por ciento de las mujeres y 4.9 por ciento de los hombres) y sarpullido (2.1 por ciento de las mujeres, 2.8 por ciento de los hombres).

Los hallazgos aparecen en la edición del 21 de septiembre de la revista Annals of Internal Medicine. El estudio de Sexo, raza y experiencia clínica (GRACE, por su sigla en inglés) fue financiado por Tibotec Therapeutics, que comercializa darunavir.

Los autores del estudio señalaron que 32.8 por ciento de las mujeres participantes se retiraron antes del final del estudio, en comparación con 23.2 por ciento de los hombres. Esto sugiere que se debe hacer más por retener a las mujeres en los ensayos clínicos.

"Es crítico que las mujeres participen en ensayos clínicos para evaluar la eficacia y toxicidad de nuevos tratamientos, no sólo para el VIH sino para todas las enfermedades", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de California en los Ángeles la autora líder del estudio, la Dra. Judith Currier, profesora de medicina y jefa de la división de enfermedades infecciosas de la Facultad de medicina David Geffen de la UCLA.

Más información

El Centro de educación y capacitación sobre el SIDA de Nuevo México tiene más información sobre los medicamentos para combatir el VIH.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com