Resulta ineficaz una nueva cirugía para la insuficiencia cardiaca

Un estudio encuentra que aislar el tejido dañado no produce mejores resultados

DOMINGO, 29 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un procedimiento quirúrgico llamado reconstrucción ventricular que los médicos esperaban que mejoraría los síntomas en los pacientes de insuficiencia cardiaca parece no funcionar, según ha encontrado un estudio reciente.

La esperanza era que al aislar la parte dañada del ventrículo izquierdo (la cámara del corazón que bombea sangre al organismo) los pacientes experimentarían una mejora en los síntomas y la capacidad de ejercicio, y también que habría menos muertes y hospitalizaciones.

"Ha habido interés entre ciertos proponentes en el uso de un método quirúrgico para tratar la remodelación ventricular que puede ocurrir después de ataques cardiacos a través de cirugía de reducción del volumen ventricular", apuntó el Dr. Gregg C. Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles, quien no participó en el estudio. "Sin embargo, faltaba evidencia de la seguridad y eficacia de este método quirúrgico".

Pero los hallazgos del nuevo estudio "demuestran que la adición de la reconstrucción quirúrgica ventricular a la cirugía estándar de derivación coronaria no resulta en ninguna mejora clínicamente significativa en los resultados", señaló. "El uso de este tipo de cirugía, que se ha vuelto común en ciertos centros [médicos], debería cesar en este momento, con pocas excepciones".

Los resultados se publicaron en línea el 29 de marzo en la revista New England Journal of Medicine, para coincidir con una presentación del estudio en la reunión anual del Colegio estadounidense de cardiología (American College of Cardiology) en Orlando, Florida.

Para el estudio, el Dr. Robert H. Jones, del Instituto Duke de Investigación Clínica, y colegas asignaron al azar a 1,000 pacientes de insuficiencia cardiaca, que participaban en el ensayo Tratamiento quirúrgico de la insuficiencia cardiaca isquémica (STICH, por su sigla en inglés), a cirugía de derivación cardiaca únicamente o a la misma cirugía con la adición de reconstrucción ventricular.

La reconstrucción ventricular conlleva realizar una incisión en la parte dañada del ventrículo izquierdo. Después de identificar la parte dañada, los cirujanos básicamente cosen la parte sana para unirla. Después de apretar las suturas, los cirujanos colocan un parche sobre el tejido dañado, para dejarlo fuera del ventrículo.

Durante 48 meses de seguimiento, los investigadores encontraron que las personas que se sometieron a ambos procedimientos tenían 19 por ciento menos "volumen sistólico final", la cantidad de sangre que queda en el ventrículo después de la contracción y antes de que comience a llenarse nuevamente. Esto se comparó con un volumen seis por ciento menor entre los que sólo se sometieron a cirugía de derivación.

Pero la gente cuyos corazones fueron alterados mediante cirugía no mostraron mejoras en los síntomas, la capacidad de hacer ejercicio ni una reducción en muertes u hospitalizaciones por problemas cardiacos.

"Este es un magnífico ejemplo de la necesidad esencial de evaluar las nuevas terapias y procedimientos quirúrgicos cardiovasculares en ensayos clínicos aleatorios y controlados", enfatizó Fonarow.

Otro cardiólogo estuvo de acuerdo en que el estudio demuestra que la reconstrucción ventricular es ineficaz.

"Los corazones agrandados no funcionan tan bien como los pequeños, de manera que los cardiólogos pensaban que un procedimiento para reducir la cámara principal del corazón ayudaría", apuntó el Dr. Byron Lee, profesor asistente de medicina de la Universidad de California en San Francisco.

"Sin embargo, este estudio muestra de manera convincente que este tipo de reconstrucción quirúrgica no beneficia a los pacientes que se someten a operaciones de derivación", dijo Lee.

La Dra. Elizabeth G. Nabel, directora del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los EE. UU., que financió el estudio, afirmó que la investigación tenía "una tremenda importancia en salud pública ya que provee una evidencia clínica basada en ensayo muy necesaria para ayudar a los médicos a elegir el mejor tratamiento para sus pacientes de insuficiencia cardiaca".

Añadió en una declaración preparada que también era "un magnífico ejemplo de investigación sobre eficacia comparada, permitiendo la evaluación de tratamientos del mundo real con la esperanza de mejorar la calidad clínica".

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre la insuficiencia cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com