Un ensayo clínico examinará la creatinina como tratamiento para el Parkinson

La sustancia podría actuar como un antioxidante y prevendría el daño neuronal

JUEVES 22 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Se espera que el U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke, parte de los National Institutes of Health (NIH), lance este jueves un ensayo clínico a gran escala para determinar si el complemento nutritivo creatinina puede ser usado para ralentizar la progresión de la enfermedad de Parkinson.

El estudio de doble ciego y controlado por placebo se llevará a cabo en 51 centros médicos de los Estados Unidos y Canadá e incluirá a 1,720 pacientes de enfermedad de Parkinson en etapa inicial.

El estudio inscribirá a personas a las que se les ha diagnosticado enfermedad de Parkinson dentro de los cinco años anteriores y que han sido tratados por dos años o menos con medicamentos que aumentan los niveles de dopamina en el cerebro. Muchos de los síntomas de la enfermedad de Parkinson se deben a una pérdida de dopamina, un neurotransmisor que ayuda a controlar el movimiento.

La creatinina no está aprobada para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson ni ninguna otra afección, pero se considera ampliamente que mejora el rendimiento en los ejercicios. Algunos estudios han sugerido que la creatinina puede mejorar la función de las mitocondrias, que producen energía dentro de las células. Existen algunas indicaciones de que la creatinina podría actuar como un antioxidante que previene el daño de los compuestos que son perjudiciales para las células cerebrales.

"Este estudio es un importante paso hacia desarrollar una terapia que podría cambiar el curso de esta devastadora enfermedad", afirmó en una declaración preparada el director del NIH, el Dr. Elias A. Zerhouni. "La meta es mejorar la calidad de vida de los pacientes de Parkinson por un periodo de tiempo mayor que lo que se puede con las terapias existentes".

La enfermedad de Parkinson, que afecta a por lo menos 1 millón de personas en los Estados Unidos, es un trastorno cerebral degenerativo que causa síntomas como temblores, rigidez muscular y movimientos lentos. Si bien ciertos medicamentos pueden reducir los síntomas de la enfermedad de Parkinson, no hay tratamientos probados para ralentizar la progresión de la enfermedad.

Más información

Aquí puede encontrar más información sobre este ensayo clínico.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com