Un nuevo medicamento contra la migraña se muestra promisorio

Telcagepant actúa de forma diferente a los triptanes estándares, señalan los investigadores

LUNES, 24 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un medicamento llamado telcagepant es seguro y eficaz en el tratamiento de las migrañas y causa menos efectos secundarios que zolmitriptán (Zomig), un medicamento usado ampliamente para tratar esta dolencia, de acuerdo con un estudio realizado por la compañía farmacéutica Merck & Co.

El zolmitriptán y otros triptanes son efectivos pero pueden causar varios efectos secundarios, como mareos, hormigueo y pérdida de sensibilidad en la piel, molestias en el pecho y estrechez en la garganta. Además, los triptanes provocan el estrechamiento de los vasos sanguíneos y no se recomiendan para los pacientes que tienen enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta y ciertos subtipos de migrañas, de acuerdo con el comunicado de prensa sobre el estudio.

Telcagepant pertenece a una clase distinta, llamada antagonistas del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP, por su sigla en inglés). Se cree que durante una migraña las concentraciones de CGRP en el cerebro son elevadas. Los antagonistas del CGRP no parecen estrechar los vasos sanguíneos y, por lo tanto, no acarrean los mismos riesgos cardiovasculares que los triptanes.

En este estudio de fase III participaron 1,380 pacientes de 81 centros en Europa y Estados Unidos. Los pacientes que tenían migrañas moderadas o severas recibieron 150 o 300 miligramos de telcagepant, 5 miligramos de zolmitriptán o un placebo.

La dosis de 300 miligramos de telcagepant era más eficaz que un placebo en liberar el dolor (27 por ciento de los pacientes en comparación con el 10 por ciento), en el alivio del dolor (55 por ciento frente a 28 por ciento), ausencia de sensibilidad al ruido (58 por ciento frente a 37 por ciento), sensibilidad a la luz (51 por ciento frente a 29 por ciento) y náuseas (65 por ciento frente a 55 por ciento), de acuerdo con el estudio.

Los 300 miligramos de telcagepant y los 5 miligramos de zolmitriptán fueron similarmente efectivos en el tratamiento de la migraña y ambos fueron más efectivos que los 150 miligramos de telcagepant. El 31 por ciento de los pacientes que tomaron los 150 miligramos de telcagepant, el 32 por ciento de los que tomaron un placebo, el 31 por ciento de los que tomaron los 300 miligramos de telcagepant y el 51 por ciento de los que tomaron 5 miligramos de zolmitriptán informaron sobre efectos secundarios negativos.

"Un beneficio potencial de la nueva clase de antagonistas del receptor del CGRP para el tratamiento de migrañas agudas es la ausencia de vasoconstricción, una desventaja de los triptanes, que podría permitir la administración segura de telcagepant a pacientes de migraña que tengan enfermedades cardiovasculares", escribieron los autores del estudio. "Sin embargo, esos pacientes fueron excluidos del presente estudio debido a la contraindicación del zolmitriptán, y además se necesitan más estudios para determinar la seguridad de telcagepant en pacientes de enfermedad cardiovascular. También son necesarios estudios adicionales para evaluar la eficacia a largo plazo y el perfil de seguridad de telcagepant en pacientes que son tratados para más de un ataque de migraña".

El estudio aparece en la edición en línea del 25 de noviembre y en la próxima edición impresa de la revista The Lancet. Los resultados preliminares del ensayo fueron presentados en junio en la reunión anual de la American Headache Society en Boston.

"Este resultado marca una nueva era en la terapia de la migraña. Sin embargo, la cuestión pendiente es entender el lugar de acción de los antagonistas del receptor de CGRP", escribió en un comentario que acompaña el estudio en The Lancet el Dr. Lars Edvinsson, de la Universidad de Lund en Suecia

Más información

La American Academy of Neurology (Academia Estadounidense de Neurología) tiene más información sobre los tratamientos para la migraña.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com