Una bomba cardiaca ayuda a los niños que esperan por un trasplante

El dispositivo fue aprobado en Europa, pero aún continúa en ensayos clínicos en EE. UU.

LUNES, 29 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- En un ensayo clínico pequeño, una bomba cardiaca en miniatura que ya se utiliza en Europa ayudó a niños estadounidenses que esperaban por un trasplante de corazón.

Incluso los niños que ocupan los primeros puestos de la lista de espera pueden esperar meses antes de que se encuentre un corazón apropiado para ellos, y de acuerdo con el estudio actual, esta pequeña bomba cardiaca, llamada Berlin Heart Excor, puede ser un "puente" hasta el trasplante.

"Hallamos que el dispositivo de asistencia Berlin Heart era una herramienta muy beneficiosa para tener en nuestro arsenal", aseguró el autor del estudio, el Dr. Sanjiv K. Gandhi, director quirúrgico del programa de insuficiencia cardiaca del Hospital infantil de San Luis en Missouri.

Los resultados del estudio parecen en la edición actual del suplemento Cardiovascular Surgery Supplement de la revista Circulation.

En estos momentos, si un niño que espera por un trasplante tiene cualquier problema serio, los cirujanos le pondrá la máquina de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés). Sin embargo, el inconveniente de este dispositivo es que el niño debe permanecer inmóvil, lo que aumenta el deterioro físico. Y el dispositivo acarrea un riesgo significativo de complicaciones.

Ya hay dispositivos aprobados para usar en adultos llamados dispositivos de asistencia ventricular, y la pequeña versión del dispositivo de asistencia biventricular está disponible en Europa, aunque aún no ha sido aprobado en EE. UU. Biventricular quiere decir que el dispositivo realiza el trabajo en ambos lados del corazón. El beneficio de este dispositivo es que permite que los niños se muevan. Con arreglos especiales, pueden incluso hasta dejar el hospital.

Gandhi dijo que la razón principal por la que el dispositivo aún no ha sido aprobado en Estados Unidos es que el mercado es pequeño, y los ensayos clínicos aún están en curso.

En la investigación de Gandhi participaron 9 niños de 12 días a 17 años de edad, con una edad promedio de 1.7 años. La mayoría de los niños pesaba menos de 80 libras (36 kilos), de acuerdo con el estudio.

Todos los niños tenían insuficiencia cardiaca grave debido a defectos congénitos complejos del corazón o a una cardiomiopatía, un debilitamiento del músculo cardiaco que puede ocurrir como resultado de una infección.

Tres de los niños estaban conectados ya a una ECMO y seis a un respirador mecánico. Todos los niños recibieron el Berlin Heart Excor entre abril de 2005 y julio de 2007.

Un bebé murió por insuficiencia renal al poco tiempo después de colocarle el dispositivo. El resto de los niños sobrevivió hasta el trasplante cardiaco y estuvieron con la bomba cardiaca una media de 35 días.

Cinco pacientes necesitaron cirugía adicional, pero no hubo accidentes cerebrovasculares, coágulos, o complicaciones por sangrado en este grupo de niños.

"Estos son resultados fantásticos, mejor que los observados en otros centros", aseguró el Dr. Peter Wearden, cirujano cardiotorácico pediátrico y director de soporte cardiopulmonar mecánico en pediatría del Hospital infantil de Pittsburgh.

Pero advirtió que "esta no es una panacea completa". Aún hay riesgos, y dijo que los padres se centran a menudo en los beneficios potenciales y no siempre desean escuchar que puede haber complicaciones.

Aún así, tanto Gandhi como Wearden creen que este dispositivo es definitivamente una opción para los niños que esperan por un trasplante. "Un número significativo de los niños del estudio no habría vivido hasta el trasplante sin este dispositivo", advirtió Gandhi.

Los fabricantes de Berlin Heart Excor aportaron fondos limitados para el estudio; la principal fuente de financiación provino del Hospital infantil de San Luis, destacó Gandhi.

Más información

Para más información sobre el trasplante cardiaco pediátrico, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com