See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una decisión sobre las células madre abre nuevas puertas y podría fomentar nuevas investigaciones

Sin embargo, algunas áreas de investigación científica aún carecen de financiación

MIÉRCOLES, 15 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE. UU. anunciaron la semana pasada sus nuevas directrices para la financiación de la investigación sobre células madre, que incluyen algunas líneas de células madre que antes no podían recibir subsidios federales, siempre y cuando hayan sido obtenidas de forma ética.

Pero, ¿será verdad que estas nuevas reglas expandirán el campo de la investigación sobre células madre y ayudarán a encontrar tratamientos, o tal vez hasta curas, para enfermedades terribles?

"Creo que todo el mundo pensó que cuando el Presidente Obama emitió la orden ejecutiva [sobre la investigación con células madre, en marzo], la cosa más importante era expandir la capacidad para investigar más líneas", apuntó Story Landis, director del grupo de trabajo sobre células madre de los NIH, y director del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular. Y los cálculos colocan el número de nuevas líneas potenciales de células madre en alrededor de setecientos.

Las células madre, tanto embrionarias como adultas, ofrecen la promesa de tratamientos para numerosas enfermedades, como degeneración macular, lesión de la médula espinal, enfermedad de Parkinson, diabetes tipo 1, enfermedad de Lou Gehrig y enfermedad cardiaca, entre otras.

Alan Lewis, presidente y director ejecutivo de la Juvenile Diabetes Research Foundation, afirmó que "en la JDRF, hemos apoyado que se fomente la investigación con células madre desde hace tiempo. Abrir oportunidades para obtener financiación realmente será crucial para lograr grandes progresos en la diabetes y otras enfermedades".

Un buen ejemplo de la manera en que estas nuevas directrices podrían ayudar a los investigadores es la inclusión de lo que se conoce como diagnóstico genético previo a la implantación, señaló Lewis.

"Las 21 líneas que eran elegibles en el gobierno del presidente Bush solamente incluían embriones de personas genéticamente normales", apuntó. "Pero desde entonces, varios investigadores ha generado líneas a través de diagnóstico genético previo a la implantación (en inglés PGD) que se determinó que portaban un defecto genético, lo que constituye un factor importante para estudiar enfermedades como la fibrosis quística. En el PGD, una pareja se prepara para la fertilización in vitro, y es posible sacar una célula de un embrión con bastante antelación como para permitirles saber cuáles embriones son sanos y cuáles portan dos copias, en este caso del gen de fibrosis cística. Aunque antes de esta decisión era posible producir líneas de estos embriones, no eran elegibles para financiación federal, pero ahora sí".

Meri Firpo, profesora asistente del Instituto de Células Madre de la Universidad de Minnesota, añadió que "ahora todos pueden trabajar con estas líneas de PGD, y esto hará que mucha más gente haga investigación con estas células, lo que podría hacer que se avance más rápido".

Bajo las reglas de la administración Bush, debido a que tan pocas líneas de células madre estaban disponibles para fondos federales de investigación, había que crear laboratorios separados, además de sistemas separados de contabilidad para asegurar que los costos de equipos y salarios de investigadores pagados con dinero federal no se usaran para llevar a cabo investigación en líneas no aprobadas de células madre. No es sorprendente que algunos investigadores decidieran no llevar a cabo investigación con células madre debido a estas restricciones.

Sin embargo, la creación real de líneas de células madre sigue siendo algo que no puede hacerse sin financiación federal, apuntó Firpo. Una vez se han creado las líneas, y si se considera que se han creado de manera ética y aprueban la revisión de los NIH, entonces pueden ser usadas para investigación federal.

Además, los investigadores no pueden usar dinero federal para investigación con embriones creados con exclusividad para este fin.

"El gobierno federal está abriendo las puertas, pero no por completo", apuntó Susan Solomon, directora ejecutiva de la New York Stem Cell Foundation, una organización privada que financia la investigación con células madre.

Ya sea que los NIH revisen o no la decisión sobre las técnicas controversiales para la creación de células madre, Solomon apuntó que es probable que siempre exista la necesidad de financiación privada y estatal para la investigación con células madre, ya que la obtención de financiación federal es un proceso lento.

"Los pacientes tienen necesidades urgentes en este instante. Cada día que pasa, el reloj avanza para la gente que sufre de enfermedades crónicas, y el gobierno federal no está diseñado para responder a ese tipo de urgencia", advirtió.

Kevin Eggan, director científico de la New York Stem Cell Foundation, y profesor asistente de biología de células madre y regenerativa de la Universidad de Harvard, concurrió con Solomon, y añadió que "el dinero federal no responde a las necesidades inmediatas y las fechas límites cortas. A veces puede haber un inmenso cambio en la investigación mediante pequeñas infusiones estratégicas de fondos".

Más información

Para un resumen educativo sobre las células madre, visite los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Story Landis, Ph.D., director, National Institute of Neurological Diseases and Stroke, and head, NIH Stem Cell Task Force, Bethesda, Md.; Alan J. Lewis, Ph.D., president and CEO, Juvenile Diabetes Research Foundation International, New York City; Susan Solomon, chief executive officer, New York Stem Cell Foundation, New York City; Kevin Eggan, Ph.D., assistant professor, stem cell and regenerative biology, Harvard University, Boston, and chief scientific officer, New York Stem Cell Foundation, New York City; Meri Firpo, Ph.D., assistant professor, The Stem Cell Institute, University of Minnesota, Minneapolis; NIH Guidelines for Human Stem Cell Research, July 6, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.