Una hormona reduce la mortalidad en pacientes cardiacos con presión arterial alta

Un estudio de fase 2 concluye que la relaxina reduce los episodios de falta de aliento y acorta las estancias en el hospital

DOMINGO, 29 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- La hormona relaxina reduce la falta de aliento y la muerte cardiovascular en personas que tienen insuficiencia cardiaca y también presión arterial alta, de acuerdo con un ensayo de fase 2 realizado en ocho países.

En el estudio participaron 234 personas que, a las pocas horas de ingresar al hospital, fueron asignadas de manera aleatoria para recibir una infusión intravenosa de un placebo o varias dosis de relaxina, 10, 30 100 o 250 microgramos/kilogramo (µ/kg) al día.

La falta de aliento mejoró en el 40 por ciento de los que recibieron 30 µ/kg, en comparación con el 23 por ciento de los que recibieron el placebo.

Luego de 60 días, un menor número de las personas que recibieron 30 µ/kg de relaxina murieron por una causa cardiovascular o tuvieron que ser reingresadas en el hospital por insuficiencia renal o cardiaca que el grupo de placebo: 2.6 por ciento en comparación con 17.2 por ciento. Después de 180 días, no hubo muertes cardiovasculares en el grupo de relaxina que recibió esta dosis, pero el 14.3 por ciento del grupo de placebo murió por causas cardiovasculares, halló el estudio.

El estudio también encontró que las personas del grupo de 30 µ/kg de relaxina permanecían menos tiempo en el hospital que las del grupo de placebo (10.2 días frente a 12 días) y vivían más tiempo después del alta (47.9 días frente a 44.2 días). No se observaron preocupaciones de seguridad en el grupo de 30 µ/kg de relaxina.

El estudio fue financiado por Corthera y varios de los investigadores trabajaban para la compañía biofarmacéutica, que tiene los derechos para desarrollar y comercializar la relaxina. Los hallazgos fueron presentados en la reunión del American College of Cardiology en Orlando, Florida; además aparecen en la edición línea y en la próxima edición impresa de The Lancet.

Con el tiempo, la terapia estándar puede tratar la falta de aliento y la presión arterial alta causada por la insuficiencia cardiaca, pero este estudio demuestra "que la administración temprana de este medicamento junto con la terapia estándar podría resultar en un tratamiento más rápido, sostenido y completo de la insuficiencia cardiaca aguda así como con resultados médicos más favorables a largo plazo", escribieron el Dr. John R. Teerlink, del Centro Médico de Asuntos de Veteranos de San Francisco, y colegas.

A partir de los resultados del estudio, los investigadores planean realizar un ensayo clínico de fase 3 de la relaxina, a 30 µ/kg, en personas con insuficiencia cardiaca.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre la insuficiencia cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com