Una nueva vacuna para la tuberculosis supera ensayo de seguridad

Este preparado experimental fue evaluado en personas que tenían la infección latente

MIÉRCOLES, 8 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una vacuna experimental para la tuberculosis llamada MVA85A resultó segura en un pequeño ensayo clínico de fase I.

En el estudio participaron 12 personas que tenían infección latente de tuberculosis, que si se reactiva puede causar una infección de tuberculosis en toda regla. Se cree que cerca de un tercio de la población mundial tiene esta infección latente. A los participantes, que no tenían otros factores de complicación como hepatitis o VIH, se les aplicó la vacuna y luego fueron seguidos durante un año.

Los investigadores concluyeron que la vacuna era segura, que no provocó ninguna inmunopatología y que era inmunogénica en los pacientes. Algunos participantes experimentaron efectos secundarios como fiebre, dolor de cabeza, fatiga y reacciones leves en el sitio de la inyección.

Los hallazgos aparecen en la edición del 15 de abril de la American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Este estudio podría ser un paso importante en los esfuerzos por introducir una nueva vacuna contra la tuberculosis, de acuerdo con los investigadores, dirigidos por la Dra. Helen McShane, de la Universidad de Oxford en Inglaterra. Apuntaron que cualquier vacuna nueva debía desarrollarse teniendo en mente la infección latente de tuberculosis porque esto podría disminuir la eficacia de las nuevas vacunas o agravar los efectos secundarios relacionados con la misma.

"Un régimen de vacuna más efectivo que el bacilo Calmette-Guerin (BCG) disponible actualmente tendría mayor impacto sobre la carga de tuberculosis a nivel global y, en última instancia, sería una forma más eficiente de controlar esta pandemia", escribieron los investigadores.

Destacaron que se necesitan ensayos más grandes de la vacuna en áreas de tuberculosis endémica para evaluar su eficacia contra el desarrollo de la enfermedad de tuberculosis, pero estos resultados son muy estimulantes y ameritan que se impulse el desarrollo de esta vacuna.

Más información

La American Lung Association tiene más información sobre la tuberculosis.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com