Una terapia personalizada para la hepatitis C podría reducir el periodo de tratamiento a la mitad

Según un estudio, los pacientes que recibieron un nuevo régimen de tres fármacos se curaron en 24 semanas en lugar de 48

MIÉRCOLES, 14 de septiembre (HealthDay News) -- Los pacientes infectados con el virus de la hepatitis C que tienen una respuesta temprana favorable a un nuevo régimen de tres medicamentos se pueden curar de la enfermedad en la mitad del tiempo normal, según un estudio reciente.

En el estudio multinacional, los investigadores mostraron que personalizar el régimen terapéutico de los pacientes según su respuesta a los fármacos, lo que se conoce como terapia guiada por la respuesta, permitió a muchos pacientes reducir el periodo de tratamiento y alcanzar las mismas tasas de curación.

El trabajo aparece en la edición del 15 de septiembre de la revista New England Journal of Medicine.

"Los pacientes tratados con este régimen que eliminan el virus de la sangre para la cuarta semana de terapia y siguen libres del virus tras las 12 semanas de terapia pueden reducir el periodo total de tratamiento de 48 a 24 semanas y tener excelentes probabilidades de curarse del virus de la hepatitis C", aseguró el Dr. Kenneth E. Sherman, autor líder del estudio, profesor Gould de medicina y director de la división de enfermedades digestivas del Colegio de Medicina de la Universidad de Cincinnati en Ohio.

El régimen combina peginterferón y ribavirina, dos fármacos que han sido la atención estándar de la hepatitis C durante más de una década, con el recién aprobado medicamento para la enfermedad llamado telaprevir, que pertenece a una clase de fármacos conocidos como inhibidores de la proteasa. El telaprevir y otro inhibidor de la proteasa llamado boceprevir fueron aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. en mayo. Los fármacos funcionan al bloquear una enzima que el virus de la hepatitis C necesita para replicarse.

Para el estudio, Sherman y colegas estudiaron a 540 hombres y mujeres con hepatitis C que no habían sido tratados anteriormente por la enfermedad. Todos los pacientes iniciaron la terapia recibiendo el régimen de tres fármacos durante doce semanas, seguido por solo la combinación de peginterferón y ribavirina.

Tras 20 semanas, 322 pacientes que habían tenido una respuesta virológica extensiva rápida (o sea, tenían niveles indetectables del virus para las cuatro semanas y seguían libres del virus tras doce semanas) fueron asignados al azar a recibir peginterferón y ribavirina por cuatro semanas más, o por 28 semanas más. Al final del periodo de tratamiento, el 92 por ciento de los pacientes del grupo de 24 semanas tenían una respuesta virológica sostenible, o sea que sus sistemas seguían libres del virus, frente a 88 por ciento de los pacientes del grupo de 48 semanas.

Sherman apuntó que los pacientes que recibieron un tratamiento más corto tuvieron tasas más bajas de efectos secundarios, y eran menos propensos a detener el tratamiento que los tratados durante 48 semanas. "En la práctica, esto se asociaría con menores costos de tratamiento y una mejor tolerancia, en comparación con el uso de regímenes de tratamiento de 48 semanas", señaló.

Otra experta en hepatitis que no participó en el estudio alabó los hallazgos.

"Los medicamentos estándares para esta enfermedad tienen efectos secundarios bastante molestos, que incluyen síntomas parecidos a la gripe, depresión y pérdida del pelo, así que si podemos reducir la duración del tratamiento en seis meses, resulta bastante valioso", aseguró la Dra. Nancy S. Reau, profesora asociada de medicina del Centro Médico de la Universidad de Chicago.

Casi cuatro millones de estadounidenses viven con la enfermedad, que es difícil de gestionar, que puede llevar al cáncer de hígado y que es la principal causa de trasplantes de hígado en el país. Sin embargo, apenas alrededor de 25 por ciento de las personas están conscientes de su diagnóstico, ya que el virus puede estar en el organismo durante años antes de que los pacientes comiencen a sentir síntomas.

Muchas personas se infectan con el virus de la hepatitis C al compartir agujas u otros equipos para inyectarse drogas. Las relaciones sexuales con una persona infectada también propagan la hepatitis C, y hace décadas algunos pacientes contraían el virus a través de transfusiones sanguíneas, antes de que se comenzara a hacer pruebas a los donantes en 1990.

Algunos pacientes respondieron tan rápido al régimen que quizás hubieran podido recortar el periodo de tratamiento a menos de 24 semanas, anotó Sherman. "Sin embargo, el estudio no investigó esto. Se requeriría de otros estudios de diseño similar para determinar si es así", apuntó.

El estudio fue financiado por dos compañías, Vertex Pharmaceuticals Inc., que mercadea telaprevir en América del Norte bajo el nombre de marca Incivek; y Tibotec, que mercadea el fármaco en Europa, América Latina y otras partes del mundo bajo el nombre de marca Incivo.

Más información

Para más información sobre la hepatitis C, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com