Unos nuevos medicamentos podrían prevenir las migrañas antes de que empiecen

Unos fármacos inyectables parecen promisorios en unos ensayos iniciales, pero se necesita más investigación

JUEVES, 18 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Unos equipos rivales de investigadores se acercan a una nueva clase de medicamentos que pueden prevenir las migrañas crónicas al interrumpir la cadena de eventos que se cree que provoca esos dolores de cabeza.

Los fármacos tienen como objetivo a una sustancia bioquímica llamada péptido relacionado con el gen de la calcitonina (PRGC). Los resultados de unos ensayos clínicos en fase 2 muestran que esos medicamentos pueden prevenir la migraña de forma efectiva en una proporción sustancial de las personas que sufren los dolores de cabeza, según los estudios.

"Es muy emocionante, porque sería una forma de prevención que quizá no tenga muchos efectos secundarios, y que sería altamente efectiva para las personas que no han recibido un buen tratamiento", planteó el Dr. Thomas Ward, profesor de neurología de la Facultad de Medicina Geisel de la Universidad de Dartmouth, en New Hampshire. "La esperanza es que estos fármacos sean limpios, reduzcan la cantidad de dolores de cabeza que las personas sufren, y no conlleven muchos efectos".

Los hallazgos de estos estudios fueron presentados esta semana en la reunión anual de la Sociedad Americana del Dolor de Cabeza (American Headache Society), en Washington, D.C.

Hace más de dos décadas que los investigadores saben que el PRGC tiene un rol importante en las migrañas, dijo el Dr. Peter Goadsby, presidente del programa científico de la reunión anual de la Sociedad Americana del Dolor de Cabeza, y jefe del Centro del Dolor de Cabeza de la Universidad de California, en San Francisco.

El cuerpo usa al PRGC para controlar la apertura de los vasos sanguíneos, y también se cree que tiene un rol en la transmisión de las señales de dolor, dijo Ward.

"El último paso en la vía que creemos que desencadena el dolor de cabeza es la sustancia llamada PRGC", señaló Ward. "Este material es liberado por los nervios, y cuando es liberado, provoca una inflamación del sistema nervioso".

Actualmente, se usan unos fármacos llamados triptanos, que funcionan al bloquear el PRGC, para detener las migrañas cuando están ya ocurriendo, dijo Ward. Pero hasta ahora, los investigadores no han podido crear una forma para prevenir el inicio de las migrañas dirigiéndose al PRGC.

Los farmacéuticos tradicionales no han dado resultado para evitar las migrañas al bloquear el PRGC, dijo Goadsby. El PRGC se usa mucho en el cuerpo, y bloquear su función del todo puede provocar efectos secundarios graves en varios órganos.

Esta más reciente clase de fármacos reduce los niveles de PRGC a través del uso de anticuerpos monoclonales, que son anticuerpos creados en el laboratorio que se pueden diseñar para dirigirse a cualquier sustancia del cuerpo.

Son los primeros fármacos desarrollados específicamente para la prevención de las migrañas, afirmó Goadsby. Hasta ahora, los médicos han dado un nuevo objetivo a medicamentos desarrollados para otros problemas de salud, como la hipertensión, con el fin de tratar la migraña.

"Esta es la primera vez que los pacientes recibirán medicamentos para la prevención de la migraña", dijo Goadsby.

Cuatro compañías farmacéuticas (Alder Pharmaceuticals, Amgen, Eli Lilly and Company y Teva Pharmaceuticals) están actualmente evaluando sus propias versiones de los anticuerpos monoclonales PRGC. Goadsby está ayudando a evaluar el anticuerpo monoclonal PRGC en Amgen.

Un medicamento que prevenga la migraña con efectividad podría resultar lucrativo. Más de 36 millones de estadounidenses sufren de migrañas, más que los que tienen asma o diabetes combinados, según la Sociedad Americana del Dolor de Cabeza. Unos 4 millones padecen de migrañas crónicas, y experimentan más de 15 días con migraña al mes, según la sociedad.

En los resultados presentados en la reunión de la Sociedad Americana del Dolor de Cabeza,

  • Teva reportó que su medicamento logró una reducción significativa en el número de horas con dolor de cabeza después de una semana. Más de la mitad de los pacientes de cada grupo experimentaron una reducción del 50 por ciento o mayor en la frecuencia de los dolores de cabeza.
  • Amgen reportó que su medicamento redujo el número de días con migraña en un 50 por ciento en alrededor de la mitad de los pacientes tratados tras 12 semanas.
  • Lilly mostró que su fármaco pudo ayudar a prevenir las migrañas, en comparación con un placebo.

Alder Pharmaceuticals no presento ningún hallazgo nuevo en la reunión, pero ya ha publicado los resultados de dos estudios promisorios en fase 2, según un comunicado de prensa de la Sociedad Americana del Dolor de Cabeza.

Todos los medicamentos se administran mediante una inyección, apuntó Goadsby.

Si los medicamentos resultan exitosos, los pacientes de migrañas podrían recibir una inyección mensual para prevenir algunos o todos sus dolores de cabeza, planteó.

"Claramente funcionan para una proporción sustancial de las personas", dijo Goadsby. "Más o menos la mitad de los pacientes mostrarán una respuesta del 50 por ciento, y una quinta parte mostrarán una respuesta del 100 por ciento".

Hasta ahora, los anticuerpos monoclonales PRGC han mostrado efectos secundarios limitados, y apenas un 3 por ciento de los pacientes se salieron de los ensayos debido a eventos adversos, señaló Ward.

Pero hay cierta preocupación sobre el uso a largo plazo de estos fármacos, dada la forma en que todo el cuerpo utiliza el PRGC para muchos propósitos distintos, comentó.

"El PRGC está tan distribuido que es difícil decir si causaría consecuencias por todo el cuerpo", advirtió Ward.

Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre las migrañas, visite el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com