Vacuna contra el rotavirus oral resulta eficaz en un ensayo

Se registraron menos casos de gastroenteritis hasta dos años después en un estudio latinoamericano

VIERNES 4 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un ensayo clínico sobre una vacuna contra el rotavirus oral en bebés latinoamericanos halló que dos dosis resultaron efectivas contra gastroenteritis rotaviral grave hasta por dos años cuando se administraron durante las dos primeras semanas de vida.

En la fase III del estudio doble ciego y controlado por placebo, estudió a 15,183 bebés sanos de diez países latinoamericanos. Se asignaron aleatoriamente para recibir dos dosis orales de la vacuna RIX4414 o un placebo.

Se monitorizó a los niños hasta que cumplieron dos años. Durante ese tiempo, 32 de los 7,205 (el 0.4 por ciento) de los niños del grupo de la vacuna tuvieron gastroenteritis rotaviral grave (en comparación con 161 de 7,081 (el 2.3 por ciento) de los del grupo del placebo.

La efectividad de la vacuna fue de entre 80.5 y 82.1 por ciento contra la cepa natural del rotavirus G1, de 77.5 por ciento contra las cepas no G1 reunidas, y de 80.5 por ciento contra cepas no G1 P(8) reunidas. La eficacia de las vacunas para las admisiones hospitalaria de la gastroenteritis rotaviral fue de 83 por ciento, mientras que la admisión por diarrea por cualquier causa fue de 39.3 por ciento.

Los hallazgos aparecen en la edición del 5 de abril de The Lancet.

"Se puede esperar que la inclusión de esta vacuna en programa rutinarios de vacunación pediátrica reduzca sustancialmente la carga de las enfermedades rotavirales por todo el mundo", según concluyó el Profesor Miguel O'Ryan y sus colegas del Instituto de ciencias biomédicas de la Universidad de Chile.

Un artículo de comentario acompañante fue escrito por el Profesor Keith Grimwood del Laboratorio de enfermedades infecciosas pediátricas de Queensland del Real hospital infantil y Universidad de Queensland de Brisbane, Australia. Escribió que la Organización Mundial de la Salud "está esperando información sobre eficacia (de la vacuna) de países de África y Asia que tienen un PIB bajo, en donde existe mucha mayor diversidad en las cepas y donde hay 413,000 muertes por rotavirus cada año, en comparación con 15,000 en América Latina y 200 en Europa.

Según los U.S. Centers for Disease Control and Prevention, el rotavirus causa diarrea grave, con frecuencia acompañada de vómito, fiebre y deshidratación, sobre todo en bebés y niños pequeños. Es la causa principal de diarrea de los bebés y los niños pequeños de los EE.UU. y del mundo. Es probable que casi todos los niños estadounidenses resulten infectados por rotavirus antes de los cinco años.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre el rotavirus.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com