Vacuna experimental contra la EM resulta segura en prueba preliminar

Según los expertos, podría conducir a tratamientos individualizados para otras enfermedades autoinmunes

LUNES 13 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una vacuna experimental de ADN para combatir la esclerosis múltiple es segura y también podría ser eficaz, según sugieren los resultados de un pequeño ensayo canadiense.

La vacuna, llamada BHT-3009, actúa evitando que el sistema inmunitario ataque las vainas de mielina que protegen a las neuronas del cerebro y la espina dorsal. La destrucción de la mielina destruye con el tiempo el axón de la neurona, lo que impide que las células transmitan mensajes, una de las características de la EM.

"Éste era un ensayo preliminar de una nueva clase de medicamentos para las enfermedades autoinmunes en general y para la EM en particular", aseguró el Dr. Amit Bar-Or, del Instituto de neurología de Montreal de la Universidad McGill.

La idea de la vacuna es cambiar las células inmunitarias que se dirigen al sistema nervioso, agregó Bar-Or. "Lo que queremos hacer es enfocarnos únicamente en esas células que tienen que ver con el proceso de la enfermedad", dijo. "Así, las terapia específicas de antígenos están diseñadas para modificar o eliminar únicamente esas células 'malas' que tienen que ver con el proceso de la enfermedad".

La vacuna se vale de una base de ADN sobre la cual se adhiere una proteína básica que es componente de la mielina. Cuando se inyecta, la vacuna reduce la capacidad del organismo para atacar la mielina, explicó Bar-Or.

Los hallazgos aparecen en línea en Archives of Neurology y se espera que sean publicados en la edición impresa de octubre de la revista.

Según la National Multiple Sclerosis Society, los síntomas de la enfermedad no son predecibles y varían de persona a persona, incluso de un momento a otro en la misma persona. Una persona podría experimentar fatiga anormal, mientras que otra podría tener problemas graves de visión. Una persona que tenga EM podría tener pérdida del equilibrio y de la coordinación muscular, lo que dificulta el caminar. Otra persona podría tener habla ininteligible, temblores, rigidez y problemas de vejiga.

En el nuevo estudio, Bar-Or y sus colegas administraron la vacuna a 30 pacientes que tenían EM con recaídas y remisiones, que se caracteriza por periodos alternantes de síntomas y de alivio de los mismos. Una, tres, cinco y nueve semanas después, los participantes del estudio recibieron inyecciones de BHT-3009 o un placebo. Luego de 13 semanas, los que habían recibido un placebo recibieron cuatro inyecciones de BHT-3009.

Los investigadores evaluaron a los pacientes con escáner por IRM. Hallaron que la vacuna fue bien tolerada y también parecía producir cambios inmunitarios específicos a los antígenos que detenían la destrucción de la mielina. Esos cambios se observaron en la reducción de la cantidad de células T CD4+, los glóbulos blancos que se dirigen a la mielina.

Bar-Or advierte que queda mucho por hacer para determinar si la vacuna es efectiva. Se desconoce si representa una cura posible, aunque sí se sabe en este momento que es segura. "El ensayo arrojó pruebas de concepto biológicas", dijo. "Además, existen otros objetivos en el cerebro que tienen que ver con la EM.

"Ahora que este principio biológico parece tener sentido, se podrían desarrollar vacunas de ADN para objetivos distintos", opinó. "Idealmente, se podría desarrollar un cóctel que trate específicamente la EM de un individuo".

Según estos hallazgos, los investigadores de Montreal han comenzado pruebas de un ensayo de fase 2 para la BHT-3009 en 209 pacientes de EM.

Según los investigadores, el mismo método también podría ser utilizado para tratar otras enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1, el lupus, la miastenia grave o la artritis reumatoide.

Patricia O'Looney, vicepresidenta de programas de investigación biomédica de la National Multiple Sclerosis Society, considera que este método es promisorio, aunque el concepto de todos modos debe ser comprobado en ensayos mayores.

"Esto es como ciencia ficción. Es algo que ni siquiera se habría pensado hace unos diez años", aseguró O'Looney.

Aún así, los resultados dan esperanzas, dijo.

"Este es un método fascinante para tratar de controlar la actividad inmune de las personas que tienen EM", dijo. "Siempre estamos buscando maneras nuevas de ayudar a los pacientes de EM. Es importante que ésta sea una idea novedosa y sólo tendremos que esperar a ver si avanza".

Más información

Para obtener más información sobre la EM, visite la National Multiple Sclerosis Society.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com