El cobre en el ambiente podría relacionarse con el riesgo de Alzheimer

Los investigadores observaron el efecto del mineral común en ratones y en células cerebrales humanas

LUNES, 19 de agosto (HealthDay News) -- El cobre parece ser uno de los principales factores ambientales que provocan la enfermedad de Alzheimer y contribuyen a su avance, según un estudio con ratones y, en algunas fases, células cerebrales humanas.

El metal común evita la eliminación y acelera la acumulación de proteínas tóxicas en el cerebro, apuntaron los investigadores.

"Está claro que, con el tiempo, el efecto cumulativo del cobre es dañar los sistemas mediante los cuales la beta amiloidea se elimina del cerebro", apuntó en un comunicado de prensa del Centro Médico de la Universidad de Rochester el autor del estudio, Rashid Deane, profesor de investigación del departamento de neurocirugía del centro médico.

"Este daño es uno de los factores claves que provocan que la proteína se acumule en el cerebro y que forme las placas que son la característica de la enfermedad de Alzheimer", señaló Deane.

Las personas tienen una gran exposición al cobre. El mineral aparece en el agua potable que pasa por tuberías de cobre, en los complementos nutricionales, y en alimentos como la carne roja, los mariscos, los frutos secos y muchas frutas y verduras, según el comunicado de prensa. El cobre tiene un papel importante y saludable en la conducción nerviosa, el crecimiento de los huesos, la formación del tejido conectivo y la secreción hormonal.

Sin embargo, el estudio halló que el cobre se puede acumular en el cerebro y provocar que la barrera hematoencefálica (que controla qué entra y qué sale del cerebro) se descomponga, resultando en la acumulación de la proteína beta amiloidea, que se ha vinculado con la enfermedad de Alzheimer.

Los hallazgos aparecen en la edición del 19 de agosto de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Aunque los estudios con animales pueden ser útiles, con frecuencia no logran producir resultados similares en los humanos.

Los investigadores dijeron que los resultados se deben interpretar con cuidado, ya que el estudio no probó causalidad entre la exposición al cobre y el Alzheimer.

"El cobre es un metal esencial, y está claro que estos efectos se deben a la exposición durante un periodo largo", apuntó Deane. "La clave será lograr el equilibrio adecuado entre un consumo insuficiente o excesivo de cobre. Ahora mismo, no podemos decir cuál será el nivel adecuado, pero la dieta podría en última instancia jugar un papel importante en la regulación de este proceso".

Más información

El Instituto Nacional del Envejecimiento de los EE. UU. tiene más información sobre el Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com