Medir las placas del cerebro podría ofrecer pistas sobre el riesgo de Alzheimer

Los cambios se pueden detectar y medir mientras las personas mayores aún están sanas, afirman investigadores

LUNES, 15 de octubre (HealthDay News) -- Una gran cantidad de beta amiloidea, o "placas", en el cerebro puede provocar una pérdida más significativa de memoria en las personas mayores que el factor de riesgo genético asociado con la enfermedad de Alzheimer, conocido como alelo APOE ?4, según una investigación reciente en Australia.

"Nuestro hallazgo de que el declive de la memoria relacionado con la placa cerebral puede ocurrir mientras las personas aún tienen una memoria y un pensamiento normales muestra que estos cambios cerebrales relacionados con la placa se pueden detectar y medir mientras las personas aún están sanas", señaló el autor del estudio Yen Ying Lim, de la Universidad de Melbourne. "Esto provee una enorme oportunidad para comprender el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer temprana e incluso una base sólida para la evaluación de las terapias dirigidas a la placa".

Los investigadores hicieron que casi 150 adultos sin problemas de pensamiento ni memoria se sometieran a una TEP cerebral. Los participantes, que tenían una edad promedio de 76 años, también fueron evaluados en cuanto al gen APOE.

La función cerebral del grupo se monitorizó durante 18 meses usando pruebas computarizadas, juegos de cartas y pidiendo a los participantes que memorizaran listas de palabras.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 16 de octubre de la revista Neurology.

Durante el estudio, las personas que comenzaron con más placas cerebrales tenían un declive hasta 20 por ciento más grande en las evaluaciones computarizadas de memoria que las personas que tenían menos placas cerebrales.

Los investigadores también hallaron que los participantes que portaban el gen APOE tenían una mayor pérdida de memoria que los que no presentaban el factor de riesgo genético. Sin embargo, anotaron que portar el gen no afectó el declive de memoria asociado con las placas.

"Nuestros resultados muestran que las placas podrían ser un factor más importante para determinar quién está en mayor riesgo de deterioro cognitivo u otras enfermedades de la memoria, como la enfermedad de Alzheimer", señaló Lim en un comunicado de prensa de la revista. "Desafortunadamente, evaluar el genotipo APOE es más fácil y mucho menos costoso que tomar imágenes de la amiloidea".

Aunque los investigadores descubrieron una asociación entre las placas y una mayor pérdida de la memoria, no probaron causalidad.

Más información

El Instituto Nacional del Envejecimiento de los EE. UU. tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com