Los bebés que toman leche materna podrían tener un mayor CI en la niñez, sugiere un estudio

Observan beneficios para los niños a los 3 y a los 7 años de edad

LUNES, 29 de julio (HealthDay News) -- Las madres pueden añadir un coeficiente intelectual (CI) más alto a la lista de los beneficios asociados con la lactancia materna. Una investigación reciente muestra que mientras más tiempo da el pecho una nueva madre, hasta un año, mayor es el beneficio para la inteligencia de su bebé.

Los bebés que recibieron leche materna durante el primer año de vida ganaron 4 puntos en el CI, en comparación con los bebés que no recibieron el pecho durante tanto tiempo, según los hallazgos, que aparecen en línea el 29 de julio en la revista JAMA Pediatrics. Esos niños podían entender mejor lo que los demás les decían (lenguaje receptivo) a los tres años, y tenían una inteligencia verbal y no verbal más elevada a los siete.

"Estos hallazgos respaldan las recomendaciones nacionales e internacionales de fomentar una lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y la continuación de la lactancia al menos hasta que el niño cumpla un año", concluyeron los autores del estudio.

Para el estudio, investigadores liderados por la Dra. Mandy Belfort, del Hospital Pediátrico de Boston, siguieron a más de 1,300 madres y sus hijos. Se preguntó a las madres sobre la lactancia materna a los 6 y a los 12 meses. Los niños completaron pruebas estándares de la inteligencia a los 3 y a los 7 años. Los bebés que recibieron lactancia materna puntuaron más en esas pruebas, incluso cuando los investigadores controlaron otros factores que podrían afectar el CI de un niño, como la inteligencia de la madre.

El equipo de Belfort también observó si la ingesta de pescado mientras se daba el pecho tenía algo que ver con la inteligencia infantil, pero no pareció tener un efecto importante. Algunas investigaciones habían sugerido que los ácidos grasos omega 3 del pescado podrían ser importantes para el desarrollo del cerebro de los niños.

El Dr. Dimitri Christakis, pediatra del Hospital Pediátrico de Seattle, dijo que los nuevos hallazgos podrían motivar a más mujeres a dar el seno durante más tiempo. "Algunos beneficios de la lactancia materna se han demostrado muy claramente", dijo. Éstos incluyen un menor riesgo de diarrea, infecciones de oído y eczema, una afección de la piel.

"El problema del vínculo entre la lactancia y la inteligencia se ha debatido acaloradamente durante mucho tiempo, y la promesa de capacidad cognitiva, logro educativo y a lo que esto podría conducir podría animar a más mujeres a dar el seno", comentó.

"A nivel poblacional, cuatro puntos es mucho", aseguró Christakis, quien también escribió un editorial que acompaña al nuevo estudio. "El problema en EE. UU. no es tanto que las mujeres no comiencen a dar el pecho, sino que no siguen haciéndolo", lamentó. Algunas vuelven a trabajar tras tres meses, y quizás no quieran amamantar en público.

"Ha llegado el momento de hacer que para las mujeres dar el pecho durante más tiempo sea más fácil y más aceptable", añadió Christakis. Entre otras cosas, esto incluye que los bebés sean bienvenidos en los lugares de trabajo y tomar medidas para asegurar que los seguros cubran las bombas de extracción de leche.

Otras expertas también expresaron su respaldo para la continuación de la lactancia.

"Este nuevo estudio indica que independientemente de la inteligencia de la madre y el ambiente del hogar, la lactancia mejora o aumenta el CI de un niño", comentó la Dra. Gail Herrine, obstetra del Sistema de Salud de la Universidad de Temple, en Filadelfia. Cuando se trata de la lactancia materna, "más sin duda alguna es mejor, dependiendo de la capacidad de la madre de seguir haciéndolo", planteó.

Pero otros factores contribuyen a la inteligencia de un niño, añadió Herrine.

Para algunas mujeres, dar el seno puede ser más difícil que para otras, y hay respaldo disponible, señaló Judy Fayre, asesora de lactancia del Hospital Anna Jaques en Newburyport, Massachusetts. "Si una nueva madre cree que no puede dar el seno, debe hablar con una asesora de lactancia o unirse a un grupo de apoyo antes de renunciar a hacerlo".

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre los beneficios asociados con la lactancia materna.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com