Unas manos calientes alegran el corazón

Investigadores afirman que el ambiente conforma los pensamientos, sentimientos y acciones

JUEVES, 23 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Sostener una taza caliente de café provoca sentimientos cálidos sobre la persona que tenemos sentada al frente, revela una investigación reciente.

Al contrario, si se sostiene una taza de café helado, la percepción del compañero de mesa como generoso y atento disminuye. De hecho, según los investigadores, sostener algo caliente hace que uno sea más propenso a dar algo a los demás, mientras que sostener algo frío hace que se sea más propenso a tomar algo.

"Simplemente sostener un objeto cálido o frío puede influenciar los juicios interpersonales y las decisiones de las personas", afirmó el investigador principal Lawrence Williams, profesor asistente de mercadeo en la Facultad de negocios Leeds de la Universidad de Colorado en Boulder.

El informe aparece en la edición del 24 de octubre de la revista Science.

En el primer estudio, Williams y John A. Bargh, profesor de psicología de la Universidad de Yale, encontraron que sostener una taza caliente de café lleva a la gente a juzgar que un desconocido es una persona más cálida, respecto a rasgos como la generosidad y la amabilidad, en comparación con un grupo de personas que sostuvieron una taza de café helado.

En un segundo estudio, pidieron a las personas que sostuvieran un objeto tibio o frío (almohadillas terapéuticas calientes o frías) y les dieron la elección de una recompensa por participar en el estudio: un regalo para un amigo, o una recompensa para sí mismos.

"Encontramos que la gente que sostenía la almohadilla caliente era más propensa a elegir el regalo para un amigo, y la que sostenía la almohadilla fría era más propensa a elegir la recompensa para sí mismos", aseguró Williams. "Ambos efectos ocurrían sin la conciencia de la gente de los posibles efectos de la temperatura".

Williams señaló que la gente es increíblemente sensible a las pistas de su ambiente físico. "La relación metafórica entre las temperaturas físicas y los sentimientos interpersonales cálidos o de frialdad no son aleatorias o accidentales, sino que revelan algo interesante sobre la manera en que la mente funciona, y que una pista del ámbito físico puede tener un impacto tan significativo sobre los resultados psicológicos", apuntó.

Williams señaló que la gente no debe subestimar la importancia del ambiente en la conformación de pensamientos, sentimientos y acciones. "Las características fundamentales del mundo que tomamos por sentadas, tales como la temperatura de las cosas al tacto, son importantes para nuestro bienestar psicológico", aseguró.

Paul Sanberg, director del Centro para la excelencia en el envejecimiento y la reparación cerebral de la Universidad del sur de Florida en Tampa, no está seguro hasta qué punto se puedan aplicar estos resultados a la vida diaria.

"Claramente, hay una relación en el cerebro con el calor físico y una sensación psicológica de calidez", señaló Sanberg. "Si se hiciera con alguien que tiene esa parte del cerebro dañada, tal vez haya una diferencia en la capacidad para sentir calidez o frialdad hacia otra persona".

En el lenguaje cotidiano, las palabras "cálido" y "frío" se usan para describir a los demás, apuntó Sanberg. "Tal vez se haya desarrollado porque se relaciona a cómo nos sentimos físicamente", anotó. "Cuando me siento cálido, ¿es distinto mi juicio sobre la personalidad de los demás que cuando tengo frío?".

Sanberg añadió que tal vez cambiando la temperatura del ambiente se podría influenciar la percepción que los demás tienen sobre uno. Pero no está claro si el mismo resultado sucede con las personas que uno conoce, o si vivir en un clima cálido afecta la percepción sobre los demás, apuntó.

Más información

Para más información sobre las emociones y la salud, visite la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com