Aleve relacionado con problemas del corazón

EE.UU. suspende pruebas con el analgésico para prevenir Alzheimer

LUNES 20 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) El gobierno de los EE.UU. anunció el lunes que está suspendiendo el uso del popular analgésico Aleve en una prueba clínica porque los pacientes que lo tomaban mostraron mayor riesgo de tener problemas del corazón.

Era la segunda vez en dos días hábiles que los National Institutes of Health (NIH) suspendían el uso de un medicamento para la artritis en una prueba. El viernes, la agencia aseguró que iba a suspender el uso de Celebrex en una prueba en la que estaban participando pacientes de cáncer.

El anuncio del lunes se centró en una prueba para determinar si Aleve o Celebrex podrían prevenir la enfermedad de Alzheimer. Y aunque varios estudios recientes le han dado mala fama a los medicamentos de la familia del Celebrex, éste es el primero en el que una prueba encontró que un medicamento de venta sin receta para la artritis estaba causando problemas.

Aleve y Celebrex son tipos distintos de antiinflamatorios no esteroidales (AINES). Celebrex y otros medicamentos que se han relacionado con problemas del corazón este año, Vioxx y Bextra, pertenecen a un subconjunto de AINES que son suaves con el estómago llamados inhibidores de la cox 2.

Aunque los participantes de la prueba sobre Alzheimer no continuarán tomando Aleve ni Celebrex (celecobix), continuarán siendo monitoreados.

"Estamos suspendiendo el uso de estos medicamentos en esta prueba", declaró en una conferencia de prensa la noche del lunes el Dr. Elias Zerhouni, director de los National Institutes of Health. "La prueba en sí no está suspendida y continuará".

Aleve (naproxen) pertenece a una familia más antigua de medicamentos llamados inhibidores de la cox 1.

Los medicamentos clase cox 2 han estado recibiendo mala prensa en los últimos meses. En septiembre, Vioxx fue retirado del mercado por una creciente incidencia de problemas cardiovasculares. Luego el viernes, una prueba con otro cox 2, Celebrex, fue detenida por preocupaciones similares en pacientes de cáncer colorrectal. Otro inhibidor de la cox 2, Bextra, también ha mostrado evidencias de problemas.

A raíz de las revelaciones acerca de los cox 2, mucha gente ha regresado a los inhibidores del cox 1 más antiguos para el manejo del dolor. Naproxen ha estado en el mercado como medicamento de prescripción desde 1976 y, en dosis más bajas, sin receta (Aleve) desde 1994.

Con la prueba actual, patrocinada por el National Institute on Aging, se intentaba determinar si los AINES podían tener efectos preventivos contra Alzheimer. Cerca de 2,500 pacientes fueron distribuidos en tres grupos y se les asignó aleatoriamente para recibir 220 miligramos de naproxen dos veces al día, 200 miligramos de Celebrex dos veces al día o un placebo, por hasta tres años.

Los investigadores habían encontrado un "indicio débil" de eventos cardiovasculares en la rama del naproxen, pero decidieron suspender ambos medicamentos luego de la noticia acerca del Celebrex se dio a conocer la semana pasada.

"Los hechos de la semana pasada y la noticia acerca del celecobix hacen que veamos las cosas de otra manera porque en parte encontramos muy difícil pedirle a los participantes que continúen con nuestros tratamientos cuando saben que tuvieron la oportunidad de recibir Celebrex, sobre el que ha habido muy mala publicidad recientemente", aseguró el Dr. John Breitner, líder del estudio, del Centro Médico de Asuntos de Veteranos y de la Universidad de Washington en Seattle.

Breitner dijo que el equipo de investigación había notado un aumento del 50 por ciento en el riesgo de eventos cardiovasculares en los pacientes que tomaban naproxen, pero advirtió que eran "cifras pequeñas". En total, 70 pacientes que participaron en la prueba experimentaron ataque al corazón o derrame, entre un total de 2,500 personas. Hubo unas 23 muertes, distribuidas de la misma manera entre los tres grupos. En total, el riesgo no alcanzó el observado la semana pasada con Celebrex, agregó Breitner.

El fin de semana llamaron a todos los participantes y se les pidió que no siguieran tomando el medicamento.

Funcionarios de la U.S. Food and Drug Administration aseguraron que la agencia evaluará qué acciones regulatorias serán apropiadas. "Suspender una prueba de investigación en la que el beneficio es de naturaleza sólo potencial es muy distinto a tomar una decisión sobre si un medicamento debería permanecer en el mercado", sostuvo Zerhouni.

"La FDA recomienda a los pacientes que estén tomando naproxen sin receta que sigan cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta", aseguró el Dr. Steven Galson, jefe del Centro para Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. "Los pacientes no deberían exceder las dosis recomendadas de naproxen y por no más de 10 días".

El Naproxen también se encuentra en productos de prescripción, agregó Galson. Las personas que tomen estos productos deben consultar a sus médicos.

Más información

La Alzheimer's Association tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com