Algún día, un medicamento para el Alzheimer podría ayudar a tratar a las víctimas de traumas en la cabeza

Investigadores afirman que el hallazgo podría prevenir el daño a largo plazo que con frecuencia sigue a las lesiones cerebrales

DOMINGO, 15 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una nueva clase de medicamentos para la enfermedad de Alzheimer podría prevenir el daño a largo plazo de las lesiones cerebrales traumáticas, según sugiere un estudio en ratones de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown.

Los medicamentos, llamados inhibidores de la gamma-secretasa, están diseñados para dirigirse a la placa amiloidea que se acumula en los cerebros de los pacientes de Alzheimer, según la información de respaldo del estudio.

"Nadie sabe por qué sucede, pero se han encontrado cantidades anormales de placa amiloidea durante las autopsias de alrededor de un tercio de las víctimas de lesiones cerebrales, algunas de las cuales eran niños que ordinariamente jamás habrían tenido tales depósitos", señaló en un comunicado de prensa de la Georgetown el neurocientífico Mark Burns, profesor asistente de la universidad y principal autor del estudio. "Sorprendentemente, esos depósitos ocurren en menos de un día tras una lesión".

También se sabe que la gente que ha sufrido una lesión cerebral tiene un aumento de 400 por ciento en el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer, según los investigadores.

"En este estudio, mostramos que las mismas vías que se activan crónicamente en la enfermedad de Alzheimer se activan de manera aguda en la lesión cerebral traumática, y que parecen tener mucho que ver con la lesión secundaria", apuntó Burns.

Burns y sus colegas primero llevaron a cabo pruebas que mostraban que la lesión cerebral en ratones resultaban en mucho más péptido amiloideo de lo normal. Entonces, encontraron que la producción de péptido amiloideo tras la lesión cerebral se reducían en ratones que recibían un agente experimental llamado DAPT, uno de los primeros inhibidores de la gamma secretasa desarrollados y la base de algunos medicamentos contra el Alzheimer que ahora están en ensayos clínicos.

Los investigadores dijeron que sus hallazgos, que aparecen en línea en la revista Nature Medicine, sugieren que esta clase de fármacos podría hacer algo que ningún otro ha podido, prevenir el daño a largo plazo y continuo que con frecuencia sigue a las lesiones cerebrales graves.

"Se trata de un hallazgo emocionante que esperamos pueda probarse fácilmente en pacientes de lesión cerebral traumática", apuntó Burns.

La Universidad de Georgetown ha solicitado una patente para la tecnología involucrada en la investigación, según el comunicado de prensa.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de los EE. UU. tiene más información sobre la lesión cerebral traumática.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Georgetown University Medical Center, news release, March 15, 2009
Consumer News in Spanish