See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Biomarcadores podrían ayudar a medir la tasa de declive en la demencia

El fluido cerebroespinal podría ser clave para mejorar la investigación del Alzheimer

\r\n

MARTES, 12 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Comprobar los niveles de ciertos biomarcadores en el fluido cerebroespinal podría ayudar a predecir la tasa de declive cognitivo en personas con demencia muy leve, y esta información se puede utilizar para mejorar la eficacia de los ensayos clínicos, señalan investigadores de EE. UU.

En su estudio, publicado en la edición de mayo de la revista Archives of Neurology, participaron 49 personas que habían sido diagnosticadas con enfermedad de Alzheimer muy leve. Las muestras de fluido cerebroespinal que se tomaron de los pacientes se evaluaron luego para detectar varios biomarcadores relacionados con la enfermedad de Alzheimer, incluido el péptido alfa-beta 1-42 (Aß42), la tau y la tau fosforilada 181 (ptau 181).

Los pacientes se sometieron a al menos una evaluación de seguimiento a los 3.5 años después, en promedio, y además los investigadores encontraron que la "tasa de progresión de la demencia era significativamente más rápida en individuos con niveles de fluido cerebroespinal Aß42 de referencia más bajos, niveles de tau o ptau 181 más altos o proporciones tau:Aß42 elevadas".

Encontrar tratamientos efectivos para el Alzheimer dependerá de la identificación temprana de los pacientes, señalaron la autora del estudio, la Dra. Barbara J. Snider y colegas de la Facultad de medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.

"Debido al creciente énfasis en la inscripción de individuos con menor deterioro cognitivo en los ensayos clínicos de [posibles] agentes contra la enfermedad de Alzheimer, se necesitan métodos para identificar a los individuos con demencia muy leve de tipo Alzheimer que son más propensos a mostrar un declive cognitivo mensurable durante el estudio", escribieron los investigadores.

"Aunque el número de participantes en este estudio era relativamente pequeño, los resultados sugieren que los biomarcadores del fluido cerebroespinal podrían ser útiles como criterio de entrada para los ensayos clínicos de terapias modificadoras de la enfermedad para el deterioro cognitivo leve y demencia muy leve de tipo Alzheimer", señaló.

Los hallazgos del estudio podrían "tener implicaciones importantes para reducir el número de participantes necesario para mostrar un efecto en ensayos clínicos de demencia muy leve de tipo Alzheimer y deterioro cognitivo leve y, en última instancia, ayudar a tomar decisiones sobre tratamientos a medida que salen al mercado tratamientos modificadores de la enfermedad potencialmente dañinos y más invasivos", concluyeron los autores.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU. tiene más información sobre la demencia.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, May 11, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.