Científicos identifican compuestos que previenen el daño neuronal

El hallazgo podría contribuir con el desarrollo de medicamentos nuevos para tratar las enfermedades de Parkinson y Alzheimer

JUEVES, 25 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Científicos del Centro médico de la Universidad de Duke aseguran que han hallado compuestos que previnieron lesiones cerebrales y mejoraron sustancialmente la supervivencia de moscas de la fruta que estaban afectadas por una enfermedad similar a la de Huntington.

Los compuestos bloquean la acción de la transglutaminasa tisular (TGM2), una enzima que puede causar daño mediante la formación de enlaces fuertes entre las proteínas dentro de las células.

"Logramos prevenir una enfermedad parecida a la de Huntington en moscas mutantes administrándoles inhibidores activos orales de la transglutaminasa", señaló en un comunicado de prensa de la Duke el Dr. Chales S. Greenberg, autor principal y profesor de medicina y patología del Centro médico de la Universidad de Duke.

La enfermedad de Huntington, que no es curable, causa movimientos incontrolados y deterioro mental posteriormente en la vida.

Los hallazgos aparecen en la edición del 22 de septiembre de Chemistry & Biology.

Además de la enfermedad de Huntington, estos compuestos podrían ser promisorios para quienes tienen otras enfermedades de la poliglutamina, de Alzheimer o de Parkinson, según Thung S. Lai, quien escribió el estudio y es miembro asociado de la facultad de medicina de la Duke.

"Nuestros hallazgos también podrían ayudar a desarrollar medicamentos que bloqueen la patología relacionada con la actividad de la transglutaminasa. Esta actividad se ha relacionado con el desarrollo de fibrosis tisular, insuficiencia de los órganos y envejecimiento", señaló Lai en el mismo comunicado de prensa. Los científicos planean a continuación examinar si estos inhibidores de la TGM2 podrían prevenir el proceso de tejido fibroso que causa enfermedades crónicas renales, vasculares y pulmonares.

Los compuestos más efectivos utilizados en las pruebas fueron un inhibidor de la quinasa y una categoría de medicamentos que atacan un grupo sulfhidrilo Pero aunque estos compuestos se muestran promisorios, faltan muchos años antes de que se puedan usar en ensayos con seres humanos, aseguró Greenberg.

Más información

El National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre la enfermedad de Huntington.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com