Conducir en etapas tempranas de Alzheimer

Está bien, dicen los expertos, pero los cuidadores deben decidir cuándo toman la llave

Domingo, 25 de noviembre (HealthDayNews) -- Un miembro de la familia ha sido diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer en etapas tempranas. El próximo paso lógico es tomar las llaves su auto, ¿no es así?

No necesariamente, de acuerdo con los expertos en Alzheimer. Estos argumentan que la decisión de revocar los privilegios de conducir es compleja, que requiere sopesar las destrezas mentales del individuo y la necesidad de seguridad de otros.

"Un diagnóstico de Alzheimer no implica que ese paciente [debe] parar de conducir", dijo Stephen McConnell, vicepresidente de política pública para la Asociación de Alzheimer con base en Washington, D.C. "Pero cuando una persona presenta cierto riesgo [tanto a sí mismo, como a la sociedad], los privilegios de conducir se deben retener".

Maureen Mohyde es directora de gerontología corporativa en The Hartford Financial Services Group, Inc., cuya compañía vende seguros a muchas personas mayores de 50 años de edad.

Señaló, "la mayoría de las personas toman la decisión [de parar de conducir] y lo hacen sabiamente, pero otros pierden la capacidad de autoevaluarse".

Quienes no pueden actuar de acuerdo con su mejor interés pueden a veces ser muy destructivos, comentó Mohyde, como el hombre que rehusaba la petición de su hija que dejara de conducir diciéndole, " 'No se es un hombre si no se pude conducir' ".

Mohyde indicó que debido a que muchas más personas en estos días reciben diagnósticos de la enfermedad de Alzheimer, cuando la enfermedad causa sólo menor impedimento, estas personas pueden continuar trabajando y conducir. Pero esto puede preocupar a sus familias.

La compañía Hartford comenzó a recibir cada vez más llamadas en años recientes de familias pidiendo que cancelaran el seguro de auto de sus clientes sin su autorización, expresó Mohyde.

"No podíamos quitarles su seguro", argumentó. "Pero nos dimos cuenta de que las personas estaban batallando con la decisión".

La respuesta de la firma era la publicación de un manual diseñado para ayudar a los cuidadores a tomar la decisión apropiada acerca de cuándo un paciente de Alzheimer debe parar de conducir. Titulado "At the Crossroads", el manual ofrece consejos prácticos a familias que luchan con la fuerte decisión.

La clave a una transición suave es planear de antemano lo más posible.

"Tienes que comenzar a planear para cuándo el paciente tiene que parar", expuso Mohyde.

Además instó a las familias a hablar con antelación con el paciente acerca de que conducir significa algo más que transportación; a menudo las tareas diarias proveen conexiones sociales importantes. También es importante hacer planes de transportación alternativa para el día que un conductor tenga que entregar la llave. Si un miembro familiar no puede llevar al paciente, todavía tienes tiempo de encontrar quien pueda.

"Cuando llegue el momento de no poder conducir, los cuidadores se sentirán menos culpables cuando todos hayan firmado la forma", expresó.

El manual sugiere que los cuidadores supervisen la forma de conducir del paciente y tomen notas concienzudas de cualquier equivocación que pudiera indicar pérdida de juicio. Cosas para tener en cuenta incluyen errores como señales incorrectas, o problemas en virajes. Señales de advertencia más serias son golpear la acera, manejar a velocidad inapropiada, o perderse en lugares familiares.

"Primero fíjate en cosas que no son necesariamente peligrosas, sino un patrón de pérdida de destrezas, como el hacer siempre señales incorrectas", planteó Mohyde.

McConnell añadió que "los médicos y la salud deben también participar en ayudar las familias con esta decisión, aunque algunos doctores están incómodos acerca de violar la privacidad entre doctor y paciente".

"Conducir es uno de los asuntos éticos, legales y verdaderamente personales más difíciles que las familias enfrentan con un paciente de Alzheimer", indicó.

Mohyde añadió, "No hay una forma sencilla de hacer esto".

Qué hacer

Para aprender las 10 señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer, visita este portal de Asociación de Alzheimer. Y este sitio de la asociación examina el vínculo entre Alzheimer y la herencia.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com