Después de todo, quizá las estatinas no dañen la memoria y el pensamiento

Pero incluso con el nuevo estudio, todavía no hay unanimidad en los expertos sobre la seguridad de los medicamentos para bajar el colesterol

MARTES, 1 de octubre (HealthDay News) -- He aquí una buena, aunque preliminar, noticia para las millones de personas que toman estatinas para bajar el colesterol: una nueva revisión de investigaciones pasadas no encuentra evidencias de que estos medicamentos supongan un riesgo para la potencia cerebral.

Más bien, la revisión sugiere que las estatinas en realidad reducen el riesgo de demencia, aunque, según los investigadores, no se sabe con seguridad.

Los hallazgos, que contradicen la etiqueta de advertencia que requiere la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU., no son concluyentes. Y un médico especializado en trastornos de los vasos sanguíneos afirmó que sigue siendo prudente que los médicos dejen de recetar los medicamentos a los pacientes o los cambien si hay señales de problemas cognitivos (o "de pensamiento").

Aun así, los nuevos hallazgos son "muy reconfortantes", afirmó el coautor del estudio, el Dr. Seth Martin, asociado de prevención cardiovascular en el Hospital Johns Hopkins.

En juego están las estatinas (incluyendo algunos famosos medicamentos, como Zocor o Lipitor) que los médicos recetan a los pacientes con el colesterol alto. En 2012, la FDA advirtió a los consumidores que "algunos usuarios de estatinas habían informado sobre algunos problemas cognitivos (relacionados con el cerebro), como pérdidas de memoria, olvidos y confusión". También se pusieron etiquetas de advertencia en el empaquetado de los fármacos.

Aunque los problemas relacionados con el cerebro al parecer fueron bastante raros, "el mensaje que llegó a muchas personas es que hay una gran preocupación y que las personas han de ir a hablar con sus médicos", indicó Martin.

Martin y sus colaboradores decidieron examinar cada estudio relacionado con esta cuestión que encontraron para obtener una visión más amplia del posible riesgo. Entonces se centraron en las investigaciones que consideraron que eran de gran calidad.

Basándose en ocho estudios, los investigadores no encontraron evidencias de que los pacientes que toman los medicamentos se enfrenten, a corto plazo, con un riesgo mayor de problemas relacionados con el cerebro. "No encontramos ninguna razón por la que los médicos tengan que preocuparse", indicó el autor principal, el Dr. Kristopher Swiger, médico de medicina interna en el Hospital Johns Hopkins.

Cinco de ocho estudios en los que había pacientes que tomaban los medicamentos durante por lo menos un año (e incluso hasta 25 años o más) hallaron que en realidad tenían un riesgo más bajo de demencia. Tres estudios se centraron específicamente en el Alzheimer. Cuando combinaron los hallazgos, los estudios sugerían que una de cada 50 personas puede reducir su riesgo de demencia al tomar el medicamento durante un promedio de seis años.

Sin embargo, no está claro si las estatinas son directamente responsables de la diferencia en el riesgo de demencia.

La nueva revisión no recibió ninguna financiación de la industria farmacéutica.

La Dra. Orli Etingin, profesora de medicina clínica en el Colegio de Medicina Weill Cornell y el Hospital Presbiteriano de Nueva York y especialista en trastornos de los vasos sanguíneos, afirmó que sigue estando claro que "las estatinas hacen más cosas buenas que dañinas".

La nueva revisión parece ser válida, pero los mismos estudios pueden pasar por alto pequeños cambios en la potencia cerebral de los pacientes, comentó Etingin, que no participó en la nueva revisión.

Si un paciente parece tener problemas cognitivos, prosiguió, es "seguro y razonable" quitar la medicación durante unas pocas semanas y ver qué ocurre. Si la cognición del paciente mejora, quizá sería adecuado usar otra estatina.

¿Por qué iban las estatinas a afectar al cerebro positiva o negativamente? Por un lado, indicó Etingin, "lo que es bueno para el corazón normalmente es bueno para el cerebro". Pero podrían tener otros efectos que todavía no se han comprendido, añadió.

El estudio apareció en la edición del 1 de octubre de la revista Mayo Clinic Proceedings.

Más información

Para más información sobre las estatinas, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com