See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El Alzheimer afecta a toda la familia

Una encuesta encuentra que los hijos y sus hijos con frecuencia participan en el cuidado del ser querido

JUEVES 27 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- La atención del Alzheimer en los Estados Unidos es un asunto de familia, según sugiere una investigación reciente.

Tres de cada cinco de los llamados cuidadores "sándwich" que cuidan a un familiar o amigo que tiene enfermedad de Alzheimer afirmó que sus hijos ayudan con las tareas de cuidado, desde ir a las citas médicas a alimentar y vestir a sus seres queridos, según la tercera Encuesta de investigación de las actitudes y necesidades de los cuidadores de la Alzheimer's Foundation of America.

Los cuidadores sándwich o de "generación sándwich" son los padres o guardianes de niños menores de 21 años que también cuidan de un padre, familiar o amigo de mayor edad que tiene Alzheimer.

La encuesta de 559 cuidadores sándwich encontró que entre los que opinan que hacen un buen trabajo de equilibrar su cuidado de un ser querido que tiene Alzheimer y cuidar a sus hijos, el 36 por ciento dijo que el apoyo de sus hijos es un factor de su éxito.

Entre los niños entre 8 y 21 años que participan en los cuidados,

  • cerca de la tercera parte de los adultos jóvenes (entre los 18 y los 21) ayuda con las citas médicas;
  • el 42 por ciento de los adultos jóvenes ayuda con transportar a los seres queridos que tienen enfermedad de Alzheimer;
  • cerca de la cuarta parte de los adultos jóvenes y adolescentes (entre los 13 y los 17 años) ayudan con actividades de la vida cotidiana, como alimentar o vestir al enfermo;
  • cerca del 90 por ciento de los preadolescentes (entre los 8 y los 12 años) visitan y entretienen al ser querido que padece Alzheimer;
  • alrededor del 85 por ciento de los adolescentes visitan a sus seres queridos que tienen Alzheimer.

"Cuidar a alguien que tiene enfermedad de Alzheimer puede ser una carga enorme para el cuidador y los recursos familiares. Para los cuidadores sándwich, el problema es aún más agudo. Está claro que los cuidados son un asunto entre varias generaciones. Los adultos jóvenes, e incluso los adolescentes y preadolescentes, están resultando afectados de maneras que cambian sus vidas por las responsabilidades del cuidado", afirmó en una declaración preparada Eric J. Hall, presidente y director ejecutivo de la Alzheimer's Foundation of America.

La encuesta también encontró que el 70 por ciento de los cuidadores sándwich afirmaba que necesitaban más ayuda para cuidar a su ser querido que padece Alzheimer, mientras que el 33 por ciento afirmó que necesitaba más ayuda con sus hijos. Además, el 63 por ciento dijo que le gustaría tener más información sobre cómo ayudar a sus hijos a afrontar el que un ser querido sea diagnosticado con enfermedad de Alzheimer.

"Un segmento de los adultos jóvenes y adolescentes ayuda con el manejo de las necesidades diarias de individuos que tienen enfermedad de Alzheimer y un porcentaje pequeño incluso tiene que tomar decisiones informadas sobre el tratamiento. Es crucial que tengan acceso a buenas fuentes de información", señaló en una declaración preparada la Dra. Lesley Blake, profesora clínica asociada de psiquiatría en la Facultad de medicina de la Universidad de Washington en Seattle.

"A medida que el Alzheimer progresa, los declives en la cognición, la función y la conducta empeoran. Tanto los cuidadores adultos como los no adultos necesitan ser educados sobre qué esperar y, lo que es más importante, qué hacer en estos casos", enfatizó Blake. "Un diagnóstico y tratamiento importantes son cruciales. Los síntomas, como la pérdida de función, el declive en la capacidad cognitiva y la conducta difícil, pueden retrasarse, y la carga del cuidador reducirse, mediante terapia con medicamentos, lo que puede incluir combinar medicamentos de dos clases de fármacos para el Alzheimer aprobados por la FDA".

La encuesta, financiada por Forest Pharmaceuticals Inc., encontró que el 77 por ciento de los cuidadores sándwich no eran conscientes de que se puede usar terapia farmacológica combinada para tratar la enfermedad de Alzheimer. En muchos casos, los respondientes dijeron que hay un retraso, típicamente de unos dos años, en el diagnóstico de Alzheimer de su ser querido. En los casos en que el diagnóstico se retrasó durante un año o más, la causa más común fue una falta de conciencia del cuidador sobre la enfermedad de Alzheimer. Alrededor de la mitad de los cuidadores afirmó que consideraban que la enfermedad era parte normal del envejecimiento.

Se calcula que más de cinco millones de estadounidenses tienen enfermedad de Alzheimer. Alrededor de uno de cada diez casos tiene 65 años o más y casi la mitad de éstos 85 años o más. Esa cifra podría triplicarse y alcanzar los 16 millones para 2050, según la información de respaldo en un comunicado de prensa sobre la encuesta.

Más información

El U.S. National Institute on Aging tiene más información sobre cómo cuidar de alguien que tiene Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Alzheimer's Foundation of America, news release, March 26, 2008
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined