El desarrollo de la enfermedad de Alzheimer

Cómo los radicales libres pueden contribuir a la condición

Lunes, 10 de noviembre (HealthDayNews) Investigadores de la Ohio State University han descubierto nueva información acerca de los radicales libres podría contribuir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Encontraron que la oxidación el daño a células ocasionado por los radicales libres puede perjudicar ciertas clases de mensajeros RNA (mRNA) en el cerebro. Los mensajeros RNA convierten el código genético del ADN en las proteínas necesarias para el funcionamiento de un cerebro saludable.

En los cerebros de personas con Alzheimer, la oxidación daña hasta la mitad del mRNA. Los mRNA oxidados podrían procesar proteínas de manera anómala, algo que contribuiría a muerte celular cerebral.

"Sabemos que los radicales libres pueden perjudicar el ADN, pero nadie había examinado el efecto de radicales libres en el RNA", dijo en una declaración el autor del estudio C. Glenn Lin, profesor auxiliar de neurociencia.

Los hallazgos se presentaron el 10 de noviembre en la conferencia anual de la Sociedad para la Neurociencia en Nueva Orleáns.

En otro estudio de Ohio State University presentado en la misma conferencia, los científicos dijeron que habían identificado un mecanismo que pudiera desempeñar una función mayor en el deterioro de la capacidad mental en muchas personas de edad avanzada.

En estudios con ratas, los científicos encontraron que mini-derrames (que son bastante comunes en el cerebro de personas mayores evitan que un químico cerebral clave llamado acetilcolina lleve mensajes de una neurona a otra. La integridad de las neuronas que usan acetilcolina depende de un flujo sanguíneo estable en el cerebro.

Una disminución en el número de fibras nerviosas (axones) que usan acetilcolina en la corteza cerebral resultó en un deterioro en la función mental de las ratas, según el estudio.

Más información

Aquí puedes aprender más acerca de la enfermedad de Alzheimer

--Robert Preidt

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com