El Parkinson está asociado al riesgo de Alzheimer

Un estudio halla que los familiares de pacientes de Parkinson son más propensos a desarrollar demencia

LUNES 8 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los familiares de los pacientes de Parkinson se enfrentan a un riesgo 73 por ciento mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, según un estudio reciente que sugiere que la genética podría ser la responsable.

La enfermedad de Parkinson causa el declive de las funciones del sistema nervioso central, tales como el deterioro de las habilidades motoras y del habla.

"La coocurrencia de la enfermedad de Parkinson y la de Alzheimer en las familias y en individuos podría deberse al hecho de compartir variantes genéticas susceptibles", de acuerdo con el informe que aparece en la edición de octubre de Archives of Neurology.

En el estudio, el Dr. Walter A. Rocca del Colegio de medicina de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y colegas recopilaron los datos de 1,019 familiares de primer grado de 162 pacientes que tenían Parkinson, y de 858 parientes de 147 personas del mismo sexo y edad que los del grupo de Parkinson, pero que no desarrollaron la enfermedad. También incluyeron a 2,716 parientes de 411 pacientes de Parkinson que fueron remitidos a la Clínica Mayo.

Los investigadores hallaron que los familiares de los pacientes de Parkinson tenían un riesgo 37 por ciento mayor de desarrollar el Alzheimer, en comparación con los parientes de los que no tenían la enfermedad. Además, los parientes de las personas que desarrollaron el Parkinson antes de los 66 años eran 73 por ciento más propensos a desarrollar el Alzheimer, halló el estudio.

"Estudiamos a los hermanos, hermanas, padres e hijos de pacientes de Parkinson y analizamos cuántos de ellos desarrollaban demencia o deterioro cognitivo", dijo el coautor del estudio, el Dr. James H. Bower, también de la Clínica Mayo. "Hallamos que si se tiene un pariente de primer grado con Parkinson, existe una probabilidad mayor para desarrollar deterioro cognitivo o demencia que si no se tuviera.

"Son enfermedades distintas", dijo Bower, "pero al parecer ambas dolencias podrían compartir factores de riesgo. No sabemos cuáles son estos factores de riesgo compartidos. Podría ser genético, pero también ambiental. Debemos empezar a estudiar las enfermedades neurodegenerativas como si tuvieran un mecanismo común. Si pudiéramos encontrar la causa de una, esto podría conducir a la cura y comprensión de otras".

Un experto ve una conexión potencial entre un mecanismo que tiene que ver con ambas enfermedades.

"Este estudio ofrece una fuerte evidencia para una parte del incremento en el riesgo de declive cognitivo y demencia en los familiares de las víctimas de la enfermedad de Parkinson", dijo Greg M. Cole, neurocientífico del VA Healthcare System del área metropolitana de Los Ángeles y director asociado del Centro para la investigación de la enfermedad de Alzheimer de la Facultad de medicina David Geffen de la UCLA. "Los autores concluyen con la inferencia lógica de que las enfermedades de Parkinson y Alzheimer comparten algunos factores de riesgo ambientales o genéticos".

Es probable que los factores de riesgo comunes para ambas enfermedades sean el daño oxidativo y la inflamación, dijo Cole.

Más información

Para saber más sobre la enfermedad de Parkinson, visite el U.S. National Institute of Neurological Diseases and Stroke.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com