Estrategias de manejo ayudan a los cuidadores a manejar la muerte de un ser querido

Según los investigadores, el 'duelo complicado' puede ser particularmente difícil de manejar

JUEVES 17 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Ofrecer a los cuidadores la educación, habilidades y apoyo que los ayude a cuidar de un familiar que tenga demencia también puede ayudarles a manejar la muerte de su ser querido, informan investigadores.

La intervención, diseñada para proteger contra la depresión y aumentar las habilidades de manejo, también parece prevenir el duelo complicado y la depresión entre los cuidadores después de la muerte de su familiar enfermo, según un equipo de la Universidad de Pittsburgh.

"Nuestros hallazgos muestran que la prestación de atención está íntimamente ligada con la experiencia de duelo que sigue", afirmó en una declaración preparada el autor principal y profesor de psiquiatría Richard Schulz.

El duelo complicado puede ocurrir en algunas personas después de la muerte de alguien con quien han tenido una relación cercana y amorosa. Entre las características del duelo complicado se encuentran una sensación de incredulidad sobre la muerte, rabia y amargura, ataques recurrentes de dolorosas emociones con un intenso anhelo por el difunto, evitar situaciones y actividades que recuerden la pérdida y estar preocupados con pensamientos sobre la persona.

Se sabe poco sobre cómo prevenir y tratar el duelo complicado, que es una condición recién caracterizada. Los autores del estudio aseguran que este es el primer estudio en demostrar la efectividad de este tipo de intervención en la prevención del duelo complicado.

El estudio de más de 1,200 cuidadores encontró que reducir la carga del cuidador, tratar la depresión del cuidador antes de la muerte del ser querido y ofrecer capacitación psicológica o de habilidades ayudó a los cuidadores a manejar mejor la muerte de un ser querido.

"Las personas que cuidan a sus familiares con enfermedad avanzada no sólo se beneficiarían de intervenciones tradicionales de cuidado diseñadas para aliviar la carga del cuidado, sino también de tratamientos previos al duelo que las prepararían mejor para la muerte inminente de su ser querido", aseguró Schulz.

El estudio fue publicado en la edición de agosto del American Journal of Geriatric Psychiatry.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre el estrés de los cuidadores.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: University of Pittsburgh Medical Center, news release, Aug. 3, 2006
Consumer News in Spanish