Estudio cuestiona el valor de las estatinas contra el Alzheimer

Esto contradice otras investigaciones que encontraron que los medicamentos eran efectivos

LUNES 11 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Los medicamentos para reducir el colesterol llamados estatinas han sido relacionados con una disminución en el riesgo de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, pero un nuevo estudio cuestiona esa asociación.

De acuerdo con los resultados de este último estudio, el uso de estatinas y otros medicamentos para reducir los lípidos no mostró ninguna relación con las reducciones en el riesgo de Alzheimer u otros tipos de demencia en adultos mayores.

Las estatinas pueden reducir el riesgo de enfermedad del corazón al bloquear la producción de colesterol o al funcionar como antiinflamatorios, según los expertos. Ambos mecanismos podrían también tener que ver con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, de acuerdo con un articulo en la edición de julio de Archives of Neurology.

En su estudio, el Dr. Thomas D. Rea de la Universidad de Washington y sus colegas recolectaron datos sobre casi 2,800 personas de 65 años de edad o más inscritos en el Estudio de Salud Cardiovascular. Al inicio del estudio, los participantes se sometieron a IRM y tomaron una prueba estandarizada para determinar que no tuvieran Alzheimer u otras demencias.

Entonces, los investigadores le hicieron seguimiento a estos individuos cada año para ver si desarrollaban demencia, para evaluar su salud general y para hacerle seguimiento a los medicamentos que tomaban. Durante el periodo de seguimiento, 480 personas desarrollaron demencia. De éstas, 245 personas desarrollaron Alzheimer.

Luego de tomar en cuenta otros factores de riesgo, el equipo de Rea encontró que en comparación con personas que nunca tomaron estatinas, los que sí las tomaron no mostraron una reducción en su riesgo de desarrollar Alzheimer o cualquier otro tipo de demencia.

Las razones del hallazgo podrían incluir el tiempo durante el cual tomaron estatinas los pacientes, anotó el grupo de Rea.

"Varios factores podrían ayudar a explicar por qué el uso de estatinas no estuvo asociado con un menor riesgo de demencia", escribieron. "En promedio, los participantes tenían 75 años de edad y el uso de estatinas se evaluó por una media de cinco años. La exposición a las estatinas tal vez tenga que ocurrir más temprano en la adultez o por periodos más largos para prevenir la demencia, aunque los análisis que estratifican la duración del uso de estatinas no sugirieron una asociación dependiente de la duración".

Un experto considera que este estudio ofrece a los pacientes un mensaje mixto. Si bien no hubo una reducción general del Alzheimer entre las personas que tomaban estatinas, "cuando se evalúa a los pacientes que usaron una estatina durante el último año del estudio, parece haber una reducción en el riesgo de Alzheimer", afirmó Larry Sparks, director del Laboratorio Roberts de Investigación sobre Enfermedades Neurovegetativas del Instituto de Investigación en Salud Sun de Sun City, Arizona.

Sparks, cuyo propio trabajo ha demostrado que las estatinas reducen el riesgo de Alzheimer, considera que el estudio indica que hay beneficio con las estatinas cuando se toman durante un largo periodo de tiempo. "Tal vez mientras más tiempo un individuo use una estatina, mayores probabilidades habrá de que haya una reducción en el riesgo de la enfermedad de Alzheimer", señaló.

En su propio trabajo, Sparks ha mostrado que el uso de una estatina sí beneficia a las personas con Alzheimer. "Hizo más lenta la progresión de la enfermedad y mostró una mejoría en las medidas cognitivas y la depresión", afirmó.

William Thies es vicepresidente de asuntos médicos y científicos de la Alzheimer's Association. Considera que sólo los resultados de ensayos clínicos que actualmente se realizan responderán a la pregunta del valor de las estatinas contra el Alzheimer. "En este momento, tenemos resultados mixtos", dijo. "Algunos estudios sugieren que hay un valor [en las estatinas para prevenir el Alzheimer] y algunos sugieren que no".

Un ensayo en curso está siendo llevado a cabo por los National Institutes of Health, el cual evalúa el uso de las estatinas para tratar la demencia; otro ensayo está siendo financiado por el laboratorio farmacéutica Pfizer. "Al final, esos ensayos nos darán la respuesta a la interrogante de 'si tomamos a alguien con demencia, y se trata con una estatina, ¿mejorará?'".

Los resultados de uno de estos ensayos deberán estar disponibles en cerca de un año, afirmó Thies. No hay una recomendación para usar las estatinas para prevenir la demencia, anotó.

Pero si está tomando una estatina para disminuir su riesgo de enfermedad cardiaca, eso es bueno, y "si beneficia su riesgo de demencia, aún mejor", señaló Thies.

Más información

Para más información, visite la Alzheimer's Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com