Indicador de cardiopatía ahora ligado con la enfermedad de Alzhéimer

Estudio encuentra altos niveles de homocisteína en la sangre dobla el riesgo de demencia

Miércoles, 13 de febrero (HealthDayNews) -- Grandes aumentos en una molécula sanguínea vinculada con cardiopatía también parecen doblar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzhéimer y la demencia.

Un nuevo estudio demostró que la homocisteína es de suma importancia para muchos de los procesos bioquímicos del cuerpo, y sus niveles aumentan con la edad. Sin embargo, los hallazgos, que aparecen en la edición de mañana de la "New England Journal of Medicine", también demuestran que los niveles irregularmente altos de la molécula, y grandes aumentos a través del tiempo, predicen fuertemente quiénes desarrollarán demencia.

Tomar ácido fólico y vitamina B puede reducir la homocisteína, según los expertos, aunque todavía no existe evidencia alguna que sugiera que estas medidas dietéticas también pueden reducir el riesgo de problemas cognoscitivos. No obstante, los investigadores ahora están estudiando si tomar suplementos pueden disminuir la pérdida cognoscitiva en aquellos con Alzhéimer moderado y leve.

"No tenemos tanto riesgo o factores protectores de la enfermedad de Alzhéimer", expreso Neil Buckholtz, un experto en demencia en el Instituto Nacional del Envejecimiento, que patrocinó el más reciente estudio. "La edad es todavía el factor de mayor riesgo que conocemos, que evidentemente no se puede modificar".

Un grupo conducido por la doctor Suda Seshadri, una neuróloga de Boston University, examinó 1,092 hombres y mujeres quienes comenzaron un estudio prolongado sin problemas cognoscitivos.

Los sujetos, cuya edad promedio era 76, se enlistaron en un proyecto investigativo en curso llamado Estudio Cardiaco Framingham. Comenzado en 1940, Framinghan dio a Seshadri y sus colegas acceso a muestras de sangre tomadas entre 1979 y 1982, y nuevamente entre 1986 y 1990.

Durante casi ocho años de seguimiento, 111 de los sujetos desarrollaron demencia, incluyendo 83 quienes fueron diagnosticados con Alzhéimer. Luego de dar cuenta de los efectos de la edad y otros factores, aquellos con niveles de homocisteína elevados en la segunda lectura tuvieron aproximadamente el doble de riesgo de demencia como sujetos con lecturas de la sustancia, indicaron los investigadores.

Para investigación anterior, fue imposible determinar si los niveles de homocisteína elevado predijeron o simplemente rechazaron la enfermedad cerebral.

"Creo que hemos ayudado a demostrar que los niveles de homocisteína aumentaron mucho antes del comienzo de la demencia clínica", indicó Seshadri.

No toda la demencia está relacionada con la condición de Alzhéimer; alguna resulta de daño arterial y otras enfermedades. Sin embargo, los investigadores encontraron que la homocisteína elevada pareció impulsar el riesgo de problemas cognoscitivos asociados tanto con el trastorno cerebral degenerativo como con las otras formas de pérdida cognoscitiva, expresó Seshadri. El grupo de Seshadri está ahora midiendo los niveles de homocisteína actuales en sus sujetos para ver si el aumento persiste en aquellos con demencia. También están evaluando los niños de los participantes del estudio Framingham para el compuesto, y planean comparar estos resultados para hacer anotaciones sobre las pruebas cognoscitivas y las lecturas en los escáneres cerebrales.

Y el por qué los niveles de homocisteína podrían estar vinculados con enfermedades cerebrales, "nadie realmente lo sabe", manifestó Seshadri.

El doctor Paul Aisen, neurólogo de Georgetown University quien está conduciendo la investigación con las vitaminas, dijo que algunos científicos han especulado que la homocisteína podría promover la demencia al dañar los vasos sanguíneos que alimentan al cerebro. Sin embargo, evidencia reciente sugiere que grandes cantidades de las células también puede perjudicar directamente las células cerebrales.

Aunque el estudio de Seshadri examinó sólo el impacto de niveles de homocisteína irregularmente altos, Aisen señaló que alguna evidencia indica que incluso aumentos leves en la molécula podría ser perjudiciales.

"Tenemos la hipótesis de que mientras menor sean los niveles de homocisteína mejor es", indicó.

En su estudio, Aisen y sus colegas darán ácido fólico y vitaminas B12 y B6 a 400 pacientes de Alzhéimer por 18 meses. "Nuestra hipótesis es que al reducir la homocisteína, reduciremos la progresión de Alzhéimer", indicó.

Qué hacer

Para saber más acerca de la homocisteína y los vasos sanguíneos, visita la Academia Americana de Médicos de Familia o Asociación Americana del Corazón.

La enfermedad de Alzhéimer, que se piensa es causada por la acumulación de placas proteínicas, afecta unos 4 millones estimados de estadounidenses. Sin embargo, el número de pacientes se espera que aumente según la población envejece. Para más sobre el trastorno degenerativo, visita la Asociación de Alzheimer.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com