¿Cuál es el costo monetario de cuidar a un ser querido con Alzheimer?

man with memory issues
man with memory issues

MIÉRCOLES, 26 de septiembre de 2018 (HealthDay News) -- Casi 200,000 dólares a lo largo de dos años. Ese es el costo de los cuidados que un familiar típicamente provee a un ser querido con la enfermedad de Alzheimer.

Eso es según un nuevo estudio que intentó poner un precio a la carga de la ayuda diaria que millones de personas con la enfermedad que destruye la memoria necesitan para hacer la compra, cocinar, limpiar, comer, tomar los medicamentos y cuidar de su bienestar.

"Los costos de los cuidados dependen de las necesidades del [paciente], y la mediana de costos varía de 144,000 a más de 200,000 dólares a lo largo de dos años", aseguró la autora del estudio, Norma Coe, profesora asociada de ética médica y políticas de la salud en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.

Más de 35 millones de estadounidenses proveyeron cuidados a una persona de a partir de 50 años de edad en 2015, pero los costos reales de esa atención, denominada informal, no están claros, apuntaron los investigadores.

Usualmente, cuando estos costos se toman en cuenta, los investigadores multiplican las horas de cuidados por las tarifas que unos trabajadores de atención a domicilio pagos cobrarían. Pero esto se queda corto respecto a los costos en el mundo real de los cuidados ofrecidos por los familiares.

Esto se debe a que los cuidadores familiares con frecuencia renuncian a actividades como el tiempo libre o los trabajos, explicaron los autores del estudio.

Esos costos totalizaron al menos 277 mil millones de dólares en 2011, señaló Coe. "A medida que la generación de la postguerra envejece y las políticas desplazan la atención a largo plazo hacia la comunidad, es probable que esos costos aumenten de forma sustancial", añadió.

En este estudio, Coe y sus colaboradores observaron los costos para las hijas de 40 a 70 años de edad que cuidarían a sus madres en un futuro cercano.

Los investigadores estudiaron en concreto distintos escenarios de salud de las madres. Esto incluyó a madres que estaban sanas, que tenían dificultades con las actividades diarias, que tenían pérdida de memoria, que tenían dificultades con las actividades diarias y pérdida de la memoria, y madres que necesitaban un cuidado constante.

Para las madres que tenían pérdida de memoria pero no dificultades para realizar las actividades diarias, los investigadores estimaron que el costo a lo largo de dos años sería de 163,000 dólares.

Los costos de cuidar a alguien con dificultades con las actividades diarias serían de 167,000 dólares en el mismo periodo.

Pero cuando los problemas con la memoria se combinaban con las dificultades en las actividades diarias, los costos de los cuidados en realidad se reducían a 144,000 dólares, encontraron los investigadores.

Pero cuando no se puede dejar a la madre sola durante más de una hora, los costos aumentaron a más de 200,000 dólares, reportó el equipo de Coe.

El costo de una habitación semiprivada en un hogar de ancianos en 2017 era de 85,775 dólares, lo que sugiere que dos años en un hogar de ancianos costaría 171,550 dólares, explicaron los autores del estudio.

"A medida que dejamos de lado la atención institucional, es importante recordar los costos de los cuidadores familiares e informales", planteó Coe. "Proveer cuidados implica unos costos significativos, correspondientes con los costos de un hogar de ancianos".

Keith Fargo, director de programas científicos y alcance en la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association), dijo que la enfermedad de Alzheimer es excepcionalmente absorbente para los cuidadores, y que es probable que el alcance del problema empeore.

"Nuestro estimado más preciso es que hay 5 millones de estadounidenses con Alzheimer, y muchos cuidadores para esas personas", comentó Fargo. "Y cuando se hace una previsión hasta 2050, esa cifra aumentará a 13.8 millones".

Las personas que cuidan a alguien con Alzheimer necesitan entrenamiento, y tomarse descansos de la provisión de cuidados, dijo. El respaldo puede incluir centros de día para adultos y políticas en el lugar de trabajo que puedan ayudar a los cuidadores a seguir trabajando mientras ofrecen los cuidados, apuntó Fargo.

La provisión de cuidados puede alargarse varios años, y los cuidados pueden hacerse más absorbentes con el tiempo, advirtió.

Las personas deben comenzar a pensar sobre el costo de cuidar a alguien con Alzheimer, y cómo gestionarlo antes de que suceda, aconsejó Fargo. Deben considerar un seguro de atención a largo plazo, y opciones para la atención en su comunidad, sugirió.

"Las personas deben averiguar sobre estas opciones antes de que sea demasiado tarde", añadió. "No importa cómo se mire, es muy costoso".

En el estudio, Coe y sus colaboradores utilizaron datos del Estudio de la salud y la jubilación, realizado en la Universidad de Michigan.

El informe aparece en una edición reciente en línea de la revista Journal of the American Geriatrics Society.

Más información

Para más información sobre el cuidado de una persona que sufre de Alzheimer, visite la Asociación del Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com