¿La aspirina podría ayudar a mantener alejado al Alzheimer?

pills in a bottle
pills in a bottle

JUEVES, 5 de julio de 2018 (HealthDay News) -- Si una nueva investigación con ratones se sostiene en los humanos, esa aspirina diaria de dosis baja que muchas personas toman para mantener a raya a los problemas del corazón también podría proteger a sus cerebros del Alzheimer.

Los científicos informan que la aspirina pareció ayudar a eliminar las placas de un material de desecho llamado beta amiloidea en el cerebro. Esas placas son una señal importante de enfermedad de Alzheimer.

"Los resultados de nuestro estudio identifican un nuevo rol posible de uno de los medicamentos de venta libre de uso más amplio y común en el mundo", planteó el autor principal del estudio, Kalipada Pahan, catedrático de neurología en el Colegio Médico Rush, en Chicago.

Investigaciones anteriores han mostrado un vínculo entre la aspirina y una reducción en el riesgo de la enfermedad de Alzheimer. En este estudio, los científicos administraron aspirina de dosis baja durante un mes a unos ratones genéticamente modificados que tenían una forma de la enfermedad de Alzheimer.

La aspirina ayudó a reducir las placas amiloideas al aumentar una proteína llamada TFEB, un regulador de la eliminación del desecho, y al estimular a los lisosomas, una parte de las células que ayudan a limpiar los desechos. Pero no todas las investigaciones con animales arrojan los mismos resultados en los humanos.

Aun así, "comprender cómo las placas son eliminadas es importante para desarrollar unos medicamentos efectivos que paren la progresión de la enfermedad de Alzheimer", apuntó Pahan.

"Este estudio de investigación añade otro beneficio potencial a los usos ya establecidos de la aspirina como analgésico y como tratamiento para las enfermedades cardiovasculares", añadió en un comunicado de prensa de la Universidad de Rush.

"Se debe completar más investigación, pero los hallazgos de nuestro estudio tienen implicaciones potenciales para el uso terapéutico de la aspirina en [el Alzheimer] y otras enfermedades relacionadas con la demencia", dijo Pahan.

La enfermedad de Alzheimer afecta a hasta 1 de cada 10 estadounidenses de a partir de 65 años de edad. Hay pocos fármacos aprobados para el tratamiento del Alzheimer, y esos medicamentos ofrecen un alivio limitado.

El estudio aparece en la edición de julio de la revista The Journal of Neuroscience.

Más información

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com