¿La enfermedad de Alzheimer guarda relación con el cinc?

Estudio en ratones encontró que rastros de metal juegan un papel importante

Lunes, 29 de abril (HealthDayNews) -- En la continua búsqueda para encontrar la causa de la enfermedad de Alzheimer, científicos coreanos han descubierto un nuevo posible jugador: el cinc.

Estudios realizados en ratones manipulados genéticamente encontraron que la liberación de cinc por las células nerviosas jugó un importante papel en el desarrollo de una condición parecida al Alzheimer en los animales, dijo un reportaje de la edición de mañana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los ratones reproducidos con ausencia de un gene carecieron de transporte y liberación normal de cinc por las células nerviosas desarrolladas en un gran número de placas amiloides que son uno de los sellos característicos de la enfermedad de Alzheimer, dijeron investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Ulsan, en Seúl.

Los dos cambios notables que acompañaron el comienzo de la enfermedad fueron la formación de placas, depósitos anormales de proteína en el exterior de las células nerviosas del cerebro y los nudos, fibras anormalmente torcidas en el interior de las células nerviosas. Los esfuerzos para prevenir o tratar la enfermedad de Alzheimer están enfocados en la prevención de la formación de placas. Generalmente está realizado por medio de atacar los péptidos betaamiloides, la proteína más grande encontrada en las placas.

El hallazgo sugiere que el uso de compuestos que se liguen al cinc y lo remuevan del cuerpo puede ser una estrategia terapéutica alterna para disminuir o prevenir el inicio de la enfermedad de Alzheimer, escribieron los investigadores.

Es una idea interesante que proviene de "bioquímica realmente pesada de la enfermedad de Alzheimer", pero requiere mucho más trabajo antes que pueda utilizarse, dijo Bill Thies, vicepresidente de asuntos médicos y científicos de la Asociación de Alzheimer.

"Por algún tiempo, las personas se han percatado de una asociación del cinc en las placas", dijo Thies. "El cinc es un metal interesante. Existen muchos lugares en el donde el cinc se utiliza para facilitar el enlace de proteína por ejemplo, es un componente de partículas que contienen insulina".

Sin embargo, el reporte coreano es "un informe de ciencia básica, probablemente sin significado médico inmediato", dijo Thies. "Si esto tiene algún significado a largo plazo acerca de tratar la enfermedad, es difícil decirlo".

El dijo que no quiere ver una alarma comparable con la ocurrida hace algunos años cuando reportes encontraron una posible relación entre el aluminio y la enfermedad de Alzheimer. "El mito fue que el aluminio estaba relacionado con la enfermedad, y hubo personas que arrojaron sus cacerolas y sartenes de aluminio", dijo Thies en torno a los informes actualmente desacreditados.

"Ahora ha surgido algo en torno al hierro y cómo procesar el hierro puede estar involucrado con el Alzheimer", dijo. Al igual que el reporte del cinc, el trabajo sobre el hierro requiere muchos estudios, añadió.

El doctor Jae Young Koh, autor principal del informe, dijo que no tiene planes inmediatos para estudios humanos. Sin embargo, ve una posible aplicación médica de quelatos, químicos que se combinan con átomos de metal. El citó un hallazgo de que el quelato, clioquinol, "fue bastante eficaz en la reducción de placas en un modelo transgenético de ratón para la enfermedad de Alzheimer".

En cuanto a nutrición, el cinc es un oligoelemento esencial para tales procesos como desarrollo de órganos reproductores y para la cicatrización de heridas. Se sabe que está involucrado en el control de más de 100 proteínas y ácidos nucleicos. Se encuentra en la carne magra, panes integrales, legumbres y mariscos. También es un componente de muchos productos multivitamínicos.

Qué hacer

Puedes conocer lo más reciente en la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer y los logros de los tratamientos en la Asociación de Alzheimer o el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Derrame Cerebral.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com