¿La somnolencia diurna es una señal de Alzheimer?

man with insomnia
man with insomnia

MARTES, 11 de septiembre de 2018 (HealthDay News) -- Sentirse somnoliento durante el día podría significar un riesgo más alto de Alzheimer, sugiere una nueva investigación.

El estudio a largo plazo incluyó a 123 adultos que tenían una edad promedio de 60 años cuando el estudio comenzó. Los hallazgos mostraron que los que tenían mucho sueño durante el día tenían un riesgo casi tres veces más alto de desarrollar depósitos de beta-amiloide, una proteína asociada con la enfermedad de Alzheimer, en el cerebro.

Los hallazgos amplían las evidencias crecientes de que la falta de sueño podría tener un rol en el Alzheimer, y de que dormir lo suficiente podría ser una forma de reducir el riesgo de la enfermedad que acaba con la memoria, según los investigadores.

"Factores como la dieta, el ejercicio y la actividad cognitiva se han reconocido en general como objetivos potenciales importantes para la prevención de la enfermedad de Alzheimer, pero el sueño no ha alcanzado ese estatus, aunque quizá eso esté cambiando", apuntó el líder del estudio, Adam Spira, profesor asociado en el departamento de salud mental de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

"Si las perturbaciones del sueño contribuyen a la enfermedad de Alzheimer, quizá podamos tratar a los pacientes con problemas del sueño para evitar esos resultados negativos", añadió en un comunicado de prensa de la Hopkins.

No está claro por qué la somnolencia diurna se asociaría con la acumulación de la proteína beta-amiloide en el cerebro, dijo Spira. Y el estudio no probó que el sueño en realidad provoque la acumulación de la beta-amiloide en el cerebro.

Pero quizá dormir mal debido a la apnea del sueño o a otros factores cause la formación de beta-amiloide mediante un mecanismo desconocido, y esos trastornos del sueño también provocan la somnolencia diurna excesiva.

"Sin embargo, no podemos descartar que las placas de beta-amiloide que había en el momento de la evaluación del sueño provocaran la somnolencia", dijo Spira.

Los estudios con animales han mostrado que restringir el sueño nocturno puede conducir a una mayor cantidad de proteína beta-amiloide en el cerebro y en el líquido cefalorraquídeo, y algunos estudios con humanos han vinculado dormir mal con unos niveles más altos de beta-amiloide en el cerebro.

Los problemas del sueño con comunes en los pacientes con Alzheimer, y se cree que la acumulación de beta-amiloide y los cambios cerebrales relacionados afectan al sueño.

"Todavía no hay cura para la enfermedad de Alzheimer, así que tenemos que hacer todo lo posible por prevenirla. Aunque se desarrolle una cura, se deben enfatizar las estrategias de prevención", añadió Spira. "Priorizar el sueño podría ser una forma de ayudar a prevenir o quizá ralentizar esta afección".

Los hallazgos del estudio se publicaron en la edición del 5 de septiembre de la revista Sleep.

Más información

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com