See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Un medicamento asociado con la marihuana podría ayudar a aliviar la agitación en el Alzheimer?

man with memory issues

MARTES, 24 de julio de 2018 (HealthDay News) -- El ingrediente activo de la marihuana que provoca la sensación de drogarse puede calmar la agitación en las personas con una enfermedad de Alzheimer avanzada, sugiere un pequeño estudio reciente.

Unos investigadores canadienses encontraron que una forma de THC sintético redujo de forma significativa la agitación en un pequeño grupo de pacientes de Alzheimer, y que funcionaba incluso mejor que los medicamentos que se utilizan ahora.

"Este es el primer ensayo clínico que muestra que un cannabinoide puede reducir la agitación", afirmó la investigadora principal, Krista Lanctot, científica principal en el Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook, en Toronto.

Pero muchos pacientes del estudio sufrieron sedación debido a la droga, anotó Keith Fargo, director de programas científicos y alcance de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association).

"Nos encantaría que este estudio se realice en un mayor grupo de personas, para ver si sigue siendo efectivo en un grupo más grande, y qué tan preocupados debemos estar sobre este efecto secundario de sedación", planteó Fargo.

La agitación es un síntoma frecuente del Alzheimer avanzado, explicó Lanctot. Los médicos luchan por controlarla mediante el uso fuera de las indicaciones de fármacos como los antipsicóticos y los anticonvulsivos.

Los pacientes agitados vociferan, gritan, caminan de un lado a otro y deambulan, dijo. También pueden volverse físicamente agresivos, y atacar a las personas o hacerse daño a sí mismos o a los demás.

"Uno de cada 5 pacientes ambulatorios la sufren. Pero cuando se va a los centros de atención a largo plazo, más o menos un 50 por ciento de los pacientes internos tienen agitación", apuntó Lanctot. "En realidad es un gran desafío para el tratamiento. Los fármacos que tenemos ahora no funcionan bien y se asocian con un aumento en la mortalidad".

Los medicamentos fuera de etiqueta usados para tratar el Alzheimer son de hecho algo sospechosos. Por ejemplo, apenas una persona de entre 5 y 14 tratadas con antipsicóticos en realidad experimenta una reducción en la agitación, dijo Lanctot. Y por cada entre 9 y 25 personas que reciben un alivio, una fallece.

Pero Lanctot y sus colaboradores sospechaban que los cannabinoides podrían ayudar a controlar la agitación, dado que los cannabinoides naturales en el cerebro se reducen cuando el Alzheimer entra en sus etapas avanzadas.

"Sabemos que el cannabis tiene varios efectos que podrían ser buenos para las personas con agitación", señaló Lanctot. "Tiene un efecto calmante. Ayuda con la pérdida de peso porque ayuda con el apetito. También se usa para el dolor".

El medicamento de THC sintético, la nabilona, está aprobado en Canadá para tratar las náuseas y vómitos causados por la quimioterapia. Viene en forma de cápsula.

"Es una forma más leve del THC" en comparación con la hoja completa de marihuana, dijo Lanctot. "Esperábamos que no tuviera los efectos secundarios asociados con el cannabis, pero que tuviera los efectos calmantes".

Durante el ensayo clínico, 39 pacientes con una enfermedad de Alzheimer entre moderada y grave recibieron nabilona durante 6 semanas para tratar su agitación, que era clínicamente significativa, seguido por 6 semanas de un placebo inactivo.

"Tuvimos una reducción significativa en la agitación. La reducción que observamos fue mayor que la vista con los medicamentos que se usan ahora", afirmó Lanctot.

Los pacientes tuvieron una mejora general significativa en sus otros síntomas conductuales, y tuvieron pequeños beneficios respecto a la función cerebral y la nutrición durante el estudio. Sus cuidadores también reportaron unos niveles más bajos de estrés, según Lanctot.

Pero esos beneficios también se vieron acompañados por una desventaja. Más o menos un 45 por ciento de los pacientes experimentaron sedación con la nabilona, frente a un 16 por ciento con el placebo, mostraron los hallazgos.

Lanctot y Fargo no recomiendan que los parientes o amigos de los que sufren de agitación por el Alzheimer les provean marihuana medicinal para aliviar su sufrimiento.

"Este ensayo evaluó un análogo sintético del THC. No es THC, y ciertamente no es la planta de la marihuana entera", enfatizó Fargo. "Casi no hay datos sobre la planta de la marihuana entera, si es o no efectiva o segura en las personas con enfermedad de Alzheimer".

Hay una forma sintética de THC disponible en Estados Unidos, llamada dronabinol y vendida bajo la marca Marinol, dijo Lanctot. Se usa como estimulante del apetito para las personas con SIDA y como un antiemético para los pacientes que reciben quimioterapia.

Se está evaluando la utilidad del Marinol para el tratamiento de los síntomas de Alzheimer, dijo Lanctot. Las personas interesadas en probarlo deben contactar con uno de los grandes ensayos clínicos; el Johns Hopkins es uno de los centros que evalúa el Marinol.

"La práctica clínica no se debe cambiar basándose en un estudio", añadió Lanctot.

El estudió se presentó el martes en la reunión anual de la Asociación del Alzheimer, en Chicago. Las investigaciones presentadas en las reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Sociedad del Alzheimer (Alzheimer's Society) ofrece más información sobre el cannabis y la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo
FUENTES: Krista Lanctot, Ph.D., senior scientist, Sunnybrook Health Sciences Center, Toronto, Canada; Keith Fargo, Ph.D., director, scientific programs and outreach, Alzheimer's Association; July 24, 2018, Alzheimer's Association annual meeting, Chicago
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.