Juegos mentales saludables

Desafíos mentales como los crucigramas podrían evitar el Alzheimer

Viernes, 21 de Noviembre (HealthDayNews) Con todo lo dicho acerca de la proteína precursora amiloide, los alelos genéticos y inhibidores de colinesterasa, algunos investigadores de Alzheimer se han enfocado en algo más simple:

El crucigrama.

Un estudio el 19 de junio en la New England Journal of Medicine encontró que actividades que requieren energía mental tales como leer, jugar juegos de mesa, hacer crucigramas y jugar bridge; pudiera ayudar a retrasar la enfermedad Alzheimer.

Por ejemplo, personas mayores quienes hicieron crucigramas cuatro días a la semana tuvieron un riesgo de demencia que era 47 por ciento menor que aquellos quienes hicieron el juego mental una vez a la semana.

Aunque estudios previos han obtenido resultados similares, nunca estuvo claro si las personas quienes no estaban leyendo o jugando bridge tuvieron Alzheimer temprano.

Este estudio, por otro lado, excluyó a todos los que desarrollaron demencia durante los primeros siete años del estudio, que comprendió de 1980 a 2001. Los lectores y los que hacían crucigramas probablemente habían estado haciendo estas actividades durante toda la vida, indicó el autor del estudio el doctor Joe Verghese, un profesor auxiliar de neurología en Albert Einstein.

Aunque no se ha probado, algunos expertos se suscriben a la teoría de "úsalo o deséchalo", también conocida como la teoría de reserva cognitiva. "De acuerdo con esta teoría, al entrar en actividades de estimulación cognitiva o ser altamente educados o tener una ocupación de desafío mental se construye un obstáculo para la enfermedad", explicó Verghese.

Y ¿por qué es eso?

Posiblemente porque las tareas que requieren esfuerzo mental ayudan con la formación de nuevas células y con hacer nuevas conexiones en el cerebro.

"Es casi como cuando haces ejercicios físicos con regularidad y construyes fuerza muscular, entonces si te enfermas podrás resistir el efecto de la enfermedad", indicó Verghese. "La teoría de reserva cognitiva sugiere que podría estar ocurriendo lo mismo en el cerebro".

"En su mayoría", añadió, "todos tenemos una probabilidad igual de desarrollar Alzheimer. Si hacemos actividades que estimulan el cerebro, se forma mayor cantidad de células y más conexiones de manera que cuando la enfermedad comienza a atacar las células, la enfermedad tiene que destruir mayor cantidad de células".

Esto es otra razón para ejercitar tu cuerpo y tu mente.

Fuente: Joe Verghese, M.D., profesor auxiliar, neurología, Colegio de Medicina Albert Einstein, ciudad de Nueva York
Consumer News in Spanish